_
_
_
_
_
Crece un 42% respecto a hace un año

Inversión récord en la compra de centros comerciales

El volumen alcanzado en adquisiciones de inmuebles en el sector retail en los primeros nueve meses ha llegado hasta los 2.588 millones

Alfonso Simón Ruiz

La inversión inmobiliaria en el sector retail está batiendo récords, en niveles incluso por encima de la época precrisis. El volumen alcanzado en los primeros nueve meses ha llegado hasta los 2.588 millones de euros, lo que equivale a un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.

En el peor año de la crisis para este segmento, en 2011, a penas se invirtieron en España 500 millones en todo el ejercicio. En el otro lado de la balanza, 2007 fue el mejor en el volumen de transacciones, cuando casi se alcanzaron los 4.000 millones.

A lo largo de estos tres últimos trimestres se han adquirido un total de 486 activos en 46 operaciones, en gran parte destinados a la compra de centros y parques comerciales prime (de mayor tamaño y en mejores localizaciones).

El producto estrella, por volumen de transacción, para los inversores son los centros comerciales, que aglutinan el 52% de las ventas. Tras estas compras, se sitúa el interés por los locales (23%).

Entre las operaciones de este último trimestre destacan las adquisiciones llevadas a cabo por Grupo Lar, que compró recientemente el centro comercial MegaPark de Barakaldo por 170 millones en una operación que contó con el asesoramiento de JLL, así como el centro El Rosal por 87,5 millones. Además, se vendió el parque comercial Rivas Futura por 52 millones a Credit Suisse, y el parque Connecta Córdoba por 15,3 millones a MDSR Investments.

Cabe destacar también, por el volumen, las transacciones de dos carteras de supermercados: Blue Box portfolio de Caprabo, vendido por 97 millones a Meridia Capital; y el conjunto de supermercados Carrefour y Dia, que compró Kennedy Wilson por 88 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_