_
_
_
_
_
Hay un 25% más de hogares que compran por la web

El gran consumo crece un 12% en el comercio electrónico hasta agosto

El perfil del comprador online es un hogar de uno o dos miembros, sin hijos y de clase media-media alta.

Estantería de un Mercadona en Madrid.
Estantería de un Mercadona en Madrid.Pablo Monge

El número de hogares españoles que llenan su despensa de forma online ha crecido un 25% con respecto al año anterior (de junio de 2014 a junio de 2015), según datos de la consultora Nielsen.

La incorporación creciente de consumidores a la compra online de productos de gran consumo ha permitido que las ventas por este canal crecieran, asimismo, el 12% hasta agosto respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra un 2% superior al alza que ha registrado el conjunto del mercado.

Desde Nielsen se ha observado un notable aumento de las ventas online en todas las categorías, pero especialmente de aquellas sobre las que pesaban ciertas reticencias a su compra por este canal, como los alimentos refrigerados, los congelados o la charcutería, que ha aumentado más del 12%.

La cesta de la compra digital es habitual en hogares de uno o dos miembros, sin hijos, y de clase media-media alta, en los que ambos trabajan fuera de casa.

Además, se suelen concentrar mucho las compras en la primera semana de cada mes, coincidiendo con el ingreso de la paga, una tendencia incluso superior a la del canal hipermercado, lo que confirma la venta online como un canal clave en la llamada compra de reposición, -un mix de precio, surtido y conveniencia-.

Una vez hecha esta compra online, uno de cada tres usuarios prefiere que les lleven a casa los artículos adquiridos, frente al 23% que opta por la recogida en tienda, ya sea el click & collect (en consigna dentro del establecimiento) o el click & car (cuando un empleado del centro carga la compra en el maletero del coche).

En cuanto a los productos más habituales en la compra online de gran consumo destaca la alimentación para mascotas; de hecho, internet aglutina ya el 7% de todo lo que se vende de este segmento en el mercado español.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “la incorporación de la tecnología favorece la aparición de nuevas oportunidades de consumo”.

Gracias al móvil, ha matizado, “los tiempos muertos cobran vida, es decir, podemos comprar ya cuando vamos en transporte público, al regresar a casa desde la oficina, mientras esperamos en la consulta del médico, en un recreo entre clases o viendo la televisión”.

De hecho -ha añadido- “en Nielsen observamos cómo las ventas online de alimentación se concentran en días laborables, al contrario que la compra física, más habitual en fin de semana”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_