Ambas asociaciones defienden intereses “muy coincidentes”
Manuel Pimentel, presidente de AEC, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC.
Manuel Pimentel, presidente de AEC, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC.

Ametic y la AEC preparan su fusión para antes de final de año

Fusión de patronales del sector tecnológico a la vista. Ayer, la junta directiva de Ametic, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, presidida por José Manuel De Riva, aprobó la constitución de un grupo de trabajo conjunto con la AEC, la Asociación Española de Empresas de Consultoría, presidida por Manuel Pimentel, para analizar la viabilidad de la integración de ambas patronales.

Según un comunicado emitido por ambas asociaciones, el asunto se ha sometido a la consideración de los socios en Ametic tras la petición formal por parte de la AEC de analizar esta posibilidad. La AEC, por su lado, ya sometió a aprobación por parte de sus asociados la cuestión en una asamblea general el pasado 11 de septiembre.

Fuentes consultadas por CincoDías aseguran que la fusión está más que decidida y que se hará efectiva antes de que concluya este año. “No hay vuelta atrás”. Entre las razones que hay detrás de esta integración, según las mismas fuentes, está que los intereses que defiende la AEC son “muy coincidentes” con las de Ametic y “ésta tiene mucho más peso como interlocutora con la administración”. La propia Ametic tiene una comisión específica dedicada a servicios TIC y consultoría.

Además, estaría la cuestión del ahorro de costes. “Muchas empresas son miembros de ambas asociaciones [la AEC representa a 26 empresas y casi la mitad son miembros de Ametic, que cuenta con 3.000 compañías asociadas] y si se fusionan se librarían de pagar dos cuotas que en su caso no tiene sentido que sea así”, continúan las mismas fuentes.

Ambas patronales consideran el proceso de fusión como “natural” y esperan que impulse la visibilidad y posicionamiento del sector. La colaboración entre las dos asociaciones viene de atrás. Por ejemplo, el pasado mes de julio presentaron juntan el manual de buenas prácticas para la contratación pública de consultoría y servicios TI. "Esperamos que el proceso culmine en un marco unificado de representación de las empresas de servicios y consultoría tecnológica en España, tanto en el ámbito nacional como internacional".

Normas
Entra en EL PAÍS