_
_
_
_
_

Los autónomos optan por jubilarse cada vez más tarde

Las bajas rentas y la situación de crisis les obliga a mantener las actividades en funcionamiento, según UPTA

autonoma

Los autónomos cada vez tardan más en jubilarse. Entre los motivos que explican esto se encuentra la situación de crisis que vive el país y las bajas rentas, lo que en cierta medida les obliga a mantener la actividad. A 1 de septiembre de 2015 había 1.930.266 autónomos que disfrutaban de la pensión, según los datos publicados por la Seguridad Social y que recoge la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Esto supone 2.294 jubilados más que el 1 de agosto de 2015, pero también son 352 menos que a comienzos de año. Una de las principales conclusiones de esta teoría se encuentra a la hora de hacer una comparación respecto el comienzo de 2014, cuando había casi 9.000 autónomos más que habían optado por la retirada de tu actividad profesional o los 15.000 de principios de 2013.

Una vez más, la organización que dirige Sebastián Reyna, alerta sobre las diferencias de las pensiones entre los diferentes regímenes de la Seguridad Social. Los trabajadores por cuenta propia están cobrando de media al mes unos 621,63 euros, cuando los del Régimen General alcanzan los 985,10 euros. La diferencia entre uno y otro asciende hasta los 363,47 euros.

Con el paso de los años esta brecha va aumentando. Hace dos años, como recuerda el secretario general de UPTA, la diferencia entre un pensionista autónomo y uno del Régimen General era de 348 euros, pasando a los 355,03 euros el pasado ejercicio. Insiste una vez más en que se trata de un "colectivo que sigue cotizando por debajo de sus ingresos reales", por lo que pide que se cotice en función de sus ingresos reales para que no se incrementen las diferencias con el paso del tiempo.

Es importante, en este sentido, que tanto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social incentive y promocione los beneficios y la necesidad de "mejorar las cotizaciones de los autónomos", ya que esto también mejoraría los niveles de protección de los trabajadores por cuenta propia. Además, solicita a las administraciones que se valore la posibilidad de implantar el sistema de cotización a tiempo parcial para los autónomos que tienen trabajos no habituales. Consideran que sería una solución que permitiría "ayudar a emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas".

Más información

Archivado En

_
_