_
_
_
_
_
Analiza si la banca está incurriendo en prácticas ilegales

Competencia investiga la doble comisión en los cajeros

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia indaga si la banca ha actuado bien Economía ha anunciado que elaborará una norma que evite el cobro de una doble comisión

Sede dela Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Sede dela Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La guerra de los cajeros se complica por momentos. Después de que el Banco de España y el Ministerio de Economía hayan cuestionado la práctica puesta en marcha por varias entidades financieras de cobrar dos comisiones diferentes por la retirada de efectivo, hoy se ha sumado un nuevo organismo. La Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC) ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que está "analizando si las prácticas de los bancos en los cajeros se adecuan a la legislación de competencia".

El inicio de la polémica comenzó cuando CaixaBank anunció que comenzaría a cobrar dos euros a los no clientes que quisieran retirar dinero de los cajeros de La Caixa. A las pocas semanas, BBVA se sumó a la iniciativa, y Santander anunció que también optaría por esta política comercial.

Sin embargo, el Banco de España ha mostrado sus dudas sobre este tipo de prácticas, puesto que en muchos casos acaba provocando que el cliente pague dos veces. Por un lado, a la entidad propietaria de la terminal y, por otro, una segunda comisión que le puede cargar el banco emisor de su tarjeta.

Las entidades han intentado evitar la recomendación del supervisor financiero, bien eliminando alguna de las comisiones o bien alegando que cobran por servicios distintos. Ante la insistencia de los banco por mantener su nueva política comercial, el Ministerio de Economía ha anunciado también hoy que prepara una norma específica para evitar la doble comisión.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_