_
_
_
_
_
Economía flexibliza el acceso a los inmuebles de la banca

El Fondo Social de Viviendas se amplía hasta rozar los 10.000 pisos

La banca eleva la aportación de viviendas para uso social hasta las 9.866 desde las 5.892 con que se constituyó este fondo para familias desahuciadas desde enero de 2008.

Pisos de alquiler social cedidos por La Caixa.
Pisos de alquiler social cedidos por La Caixa.
Juande Portillo

El parque de viviendas aportadas por la banca que el Gobierno constituyó para realojar a familias afectadas por los miles de desahucios hipotecarios desatados durante la crisis acaba de aumentar en un tercio.

En concreto, la Comisión de Seguimiento del Fondo Social de Viviendas (FSV) ha acordado ampliar en 3.974 el número de pisos hasta alcanzar un total de 9.866 inmuebles desde los 5.892 con que se creó.

Requisitos económicos para acceder

El Fondo Social de Vivienda va dirigido a familias desahuciadas después del 1 de enero de 2008 que cumplan ciertos requisitos económicos. En primer lugar, no superar el límite de ingresos de tres vences el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Dentro de este círculo, el fondo se dirige solo a ciertos colectivos de especial vulnerabilidad: familias numerosas; con un miembro discapacitados; con deudor en desempleo habiendo agotado todas las prestaciones; víctimas de violencia de género; con la vivienda como activo indispensable para evitar la exclusión social.

El Gobierno incluyó también a familias con hijos de hasta 18 años, prejubliados o jubilados que hayan avalado con su vivienda la compra de los inmuebles de sus hijos o nietos.

Los inmuebles han sido aportados por la banca, concretamente por un total de 29 entidades financieras a fin cobijar a familias que han perdido su hogar a cambio de un alquiler social que oscila entre los 150 y 400 euros al mes (siempre que la cifra no supere un 30% de los ingresos de la unidad familiar).

Con todo, el gran problema de esta iniciativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que los requisitos para acceder a una vivienda de este fondo son tan exigentes que durante sus primeros años de vida apenas ha sido aprovechado.

De hecho, el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, denunció el pasado junio que tres cuartas partes del este Fondo Social de Vivienda seguían si ser aprovechadas lo que minimizaba la utilidad de la ayuda prestada por la banca.

Para tratar de paliar esta situación, el Gobierno acaba de acordar flexiblizar las condiciones de acceso para permitir que un mayor número de afectados pueda beneficiarse de semejante parque de viviendas vacías.

De esta forma, se incluye como nuevos colectivos beneficiarios a los mayores de 60 años, matrimonios y parejas de hecho sin hijos y otros deudores no hipotecarios. Un 5% de los inmuebles irá dirigido a deudores no hipotecarios.

Desde el Ministerio de Economía estiman que “el conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno para paliar el problema de los desahucios”, que incluye el Fondo Social de Vivienda o el código de buenas prácticas para la banca, “han beneficiado hasta la fecha a unas 45.000 familias

El fondo de vivienda se creó hace dos años y medio con una vida útil de dos años que fue renovada por otros dos ejercicios el pasado enero.

Más información

Archivado En

_
_