Critica las incertidumbres existentes en la TDT
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y Francisco Reynés, presidente de la compañía.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y Francisco Reynés, presidente de la compañía.

Cellnex: compartir redes acelerará la llegada del 4G

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, ha defendido la compartición de redes entre operadoras como vía para acelerar la llegada al mercado de la banda ancha móvil y el 4G

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, ha defendido el papel que juegan los operadores independientes de infraestructuras en la aceleración del despliegue digital. En su ponencia en el Encuentro de Telecomunicaciones que organiza la patronal Ametic en el seno de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander, el directivo indicó que operadores independientes como Cellnex ayudan a la racionalización y simplificación de redes, dentro del escenario de consolidación que vive el sector de las telecos en Europa.

Martínez defendió que la compartición de infraestructuras entre telecos impulsa la eficiencia de estas compañías, además de acelerar la llegada al mercado de los nuevos servicios asociados a la banda ancha móvil y el 4G.

De igual forma, indicó que los operadores independientes de infraestructuras contribuyen a facilitar el despliegue de nuevas tecnologías y servicios, claves para ámbitos como el internet de las cosas.

En términos generales, aseguró que el mercado único digital es una oportunidad para empresas y consumidores. No obstante, precisó que no se trata aún de un mercado único y armonizado. “La UE cuenta con 28 regulaciones diferentes a las que hay que añadir también los niveles normativos subestatales”, recordó.

El consejero delegado de Cellnex advirtió en su conferencia de que EE UU ha adelantado a Europa en el mundo del 4G, cuando en la anterior tecnología del 3G estaba por delante.

Martínez consideró que un operador independiente debe actual como facilitador en el marco del mercado único digital, de cara a facilitar la eficiencia en tres grandes frentes: las infraestructuras de banda ancha móvil, las redes de televisión y los servicios de redes inteligentes para el internet de las cosas.

El consejero delegado de Cellnex advirtió también de la necesidad de impulsar el sector televisivo, y reclamó que se eliminen incertidumbres sobre el acceso de la TDT y el espectro para esta tecnología televisiva.

Martínez pidió una armonización en la liberación del espectro en los distintos países, y recordó los efectos negativos por las interferencias en las zonas transfronterizas, cuando en un mercado se ha liberado una banda de frecuencias y en otro país vecino no se ha hecho.

Además, aseguró que esta incertidumbre en la liberación de espectro afecta a las compañías del sector audiovisual, “que están diseñando sus planes de negocio”. El tema audiovisual hay que afrontarlo y encontrar soluciones para la convivencia del sector con el mundo de las telecos.

Normas
Entra en EL PAÍS