_
_
_
_
_
Aumentan un 142% en el segundo trimestre

Las fusiones tecnológicas baten récords de la época de la burbuja del puntocom

Michel Combes y Rajeev Suri, máximos reponsables de Alcatel-Lucent y Nokia, respectivamente, en la presentación del acuerdo de fusión.
Michel Combes y Rajeev Suri, máximos reponsables de Alcatel-Lucent y Nokia, respectivamente, en la presentación del acuerdo de fusión.Reuters
Santiago Millán Alonso

Las fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico movieron más de 127.200 millones de dólares (unos 111.418 millones de euros) en el segundo trimestre del año, una cifra que supone un crecimiento del 142% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y del 65% en relación al primer trimestre, según el estudio Global Technology M&A de la consultora EY.

La firma explica que es una cifra récord, que no se alcanzaba en un trimestre desde el año 2000, cuando AOL anunció su fusión con Time-Warner valorada en 160.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de euros).

El informe señala que 15 operaciones superaron los 1.000 millones de dólares (872 millones de euros), mientras tres que se cerraron con un volumen superior a 10.000 millones de dólares. El importe medio de los contratos ha alcanzado cifras “sin precedentes”, unos 563 millones de dólares (cerca de 491 millones de euros), lo que supone una cifra superior a los 400 millones de dólares (349 millones de euros) durante la época de la burbuja de las puntocom.

El número de operaciones ascendió a 1.014, un 16% más que en el segundo trimestre de 2014, cuando se alcanzaron los 872 acuerdos. El sector acumula seis trimestres consecutivos de aumento del número de transacciones, similar a la era del puntocom.

Los acuerdos en los segmentos estratégicos impulsaron el fuerte crecimiento. Así, los acuerdos de consolidación tuvieron lugar en áreas como los semiconductores, los equipos de comunicaciones así como actividades como el big data, el internet de las cosas, el almacenamiento digital y el cloud computing.

Las operaciones transfronterizas superaron en el segundo trimestre los 43.600 millones de dólares, un 257% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 35% más que en el primer trimestre.

Por áreas geográficas, un 68% de las adquisiciones procede de la Unión Europea y, en muchos casos, se llevaron a cabo entre estados miembros. En este sentido, el informe destaca la operación de Nokia y Alcatel-Lucent, valorada en más de 15.600 millones de euros.

El informe destaca que mientras que las empresas no tecnológicas continúan mostrándose activas en este terreno y las firmas de capital riesgo retornan con fuerza a este mercado, son las propias compañías tecnológicas las que más están buscando nuevas oportunidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_