_
_
_
_
_
Diferencias de hasta el 180%

¿Dónde es más barato sacarse el carné de conducir?

Carne conducir

No es lo mismo La Coruña que San Sebastián, como tampoco es lo mismo Sevilla que Gerona. En cada lugar un precio. En cada rincón de España sacarse el carné de conducir tiene un precio. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio en el que analiza el coste de obtener el carné de conducir en 25 ciudades distintas y teniendo en cuenta los precios de 321 autoescuelas. Obtener el permiso para conducir un coche supone un coste que varía en función del lugar.

¿La conclusión? Diferencias de hasta el 180% entre la ciudad más cara y la más barata para un perfil medio de 20 clases prácticas –hay que tener en cuenta que el número de clases prácticas es determinante para el precio final de obtener el carné de conducir-, siendo La Coruña la ciudad en la que sacarse el carné es más barato, con un precio medio de 558 euros, y San Sebastián la más cara, con un precio medio de 1.575 euros. Entre estos dos extremos se encuentran ciudades con precios moderados como Sevilla, Badajoz o Gijón, en las que el carné tiene un coste de 572 euros, 576 euros y 582 euros respectivamente; o ciudades como Albacete, Logroño y Gerona en las que el precio se mueve ya por los 1.000 euros (995 euros, 1.080 euros y 1.258 euros respectivamente).

Ahorro del 35% en una misma ciudad

El estudio elaborado por la OCU resalta la posibilidad que tiene el consumidor de ahorrar dentro de una misma ciudad comparando distintas autoescuelas. Señalan que puede llegar a producirse un ahorro medio de 370 euros para el perfil de 20 clases prácticas (lo que apuntan que supone el 35% del coste de sacarse el carné). Pero una vez más existen grandes diferencias entre el ahorro del que se puede beneficiar el cliente en función de la propia ciudad en la que compare precios, poniendo de manifiesto que en ciudades como San Sebastián o Madrid el ahorro es de 544 euros y 566 euros respectivamente (el 40% del coste del permiso), mientras que en localidades como La Coruña o Albacete el ahorro es de apenas 151 euros y 117 euros respectivamente.

Pero si hay algo que para OCU resulta inaceptable y sospechoso es que existan localidades en las que hay coincidencias tanto en el precio de la matrícula como en el precio de cada clase práctica lo que supone una puesta en marcha de prácticas que son contrarias a la libre competencia, hecho que la OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el objetivo de que se estudie si hay o no acuerdos entre autoescuelas para establecer precios iguales.

El precio compuesto por distintos aspectos

El grueso del coste de la obtención del permiso de conducir corresponde a las clases prácticas, que según el estudio de la OCU tienen un coste medio de 27 euros por 45 minutos de conducción –aunque en ciudades como Badajoz o Sevilla las hay desde 12 euros, y en ciudades como Pamplona o Girona cuestan algo más de 30 euros-.

Pero existen otros puntos que configuran el coste total del carné, como la propia matrícula, que según OCU tiene una amplia variabilidad en el coste – entre 1 euro y 849 euros- debido a lo que incluyen o no –clases teóricas, material, acceso a tests online, pago de exámenes, tasas de tráfico…-. Otro importe es el de la prueba psicotécnica, cuyo precio medio se encuentra entre los 15 euros y los 60 euros. Un coste fijo es el de las tasas de tráfico, cuyo importe es de 90,30 euros por cada convocatoria de examen a la que el futuro conductor se presente.

Una vez más queda demostrada la importancia de comparar precios y no conformarse con la primera opción que se nos presente, en el caso del permiso de conducir podremos alcanzar un ahorro medio de 370 euros tan solo moviéndonos dentro de nuestra localidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_