_
_
_
_
_
Las ventas registran el menor crecimiento desde 2013

¿Saturación en el mercado global de smartphones?

Las ventas en China, primer mercado del mundo, caen un 4% Samsung cede posiciones frente a Apple y Huawei

Logotipo de Samsung, primer fabricante mundial.
Logotipo de Samsung, primer fabricante mundial. Reuters
Santiago Millán Alonso

Las ventas de smartphones registraron en el segundo trimestre su menor crecimiento desde 2013. Según las estimaciones de Gartner, las ventas de móviles inteligentes subieron un 13,5% hasta 329,6 millones de unidades.

La comercialización de estos dispositivos se vio penalizada por el frenazo en China, donde las ventas cayeron por primera vez, en este caso un 4%. “China es el mayor país del mundo y representa el 30% de las ventas globales. Su pobre evolución afectó negativamente a la evolución del conjunto del mercado de móviles en el segundo trimestre”, ha explicado en un comunicado Anshul Guptam, analista de Gartner. Este experto cree que China ha alcanzado ya la saturación, y el mercado del móvil está movido sobre todo por la sustitución de terminales, con un menor número de clientes que compra un smartphone por primera vez.

Con respecto al mercado global, Samsung se mantuvo como líder en el mercado de smartphones, si bien su evolución entre abril y junio fue negativa. Sus ventas cayeron un 5,3% hasta 72 millones de terminales, mientras que su cuota de mercado bajó en 4,3 puntos porcentuales hasta el 21,9%.

Apple se mantuvo en segundo lugar, si bien su cuota de mercado aumentó en 2,4 puntos porcentuales hasta el 14,6%. Las ventas del iPhone subieron un 36% hasta superar los 48 millones de unidades.

Huawei escaló hasta la tercera posición, al registrar un aumento de ventas de smartphones del 46,3% hasta 25,8 millones de unidades. De esta forma, su cuota de mercado aumentó del 6,1% al 7,8%. Por el contrario, Lenovo redujo su cuota en el mercado de smartphones del 6,6% al 5%, con una caída de ventas del 13,6%.

El mercado global de móviles aumentó un leve 0,4% en el segundo trimestre hasta 445,7 millones de unidades. Samsung, Apple y Microsoft se mantuvieron en los tres primeros puestos. La compañía de Redmond, que parece no haber podido sacar rendimiento al negocio de móviles de Nokia (adquirido hace dos años), registró una caída en la venta de terminales de casi el 37%. Microsoft se vio obligada a realizar un saneamiento de 7.600 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que generó unas pérdidas operativas trimestrales superiores a 2.200 millones.

Por sistemas operativos, Android mantuvo el liderazgo claro, si bien su cuota de mercado bajó del 83,8% al 82,2%. El iOS de Apple subió del 12,2% al 14,6%, mientras que Windows bajó del 2,8% al 2,5%. Blackberry volvió a hundirse, desde el 0,7% al 0,3%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_