_
_
_
_
_
Previsiones para el tercer trimestre

La creación de empleo se ralentizará en septiembre

El último informe de Asempleo detecta que en España se trabaja una hora más a la semana que la media europea

Cola en el exterior de una oficina del INEM.
Cola en el exterior de una oficina del INEM. EFE

El fin de la temporada estival ralentizará la creación de empleo, según la previsión del indicador Afi-Asempleo publicada hoy. Este índice prevé que, debido al apoyo del empleo creado en los últimos meses en los sectores favorecidos por la estacionalidad, como la hostelería y el comercio, la tasa interanual del ritmo de crecimiento se reduzca hasta el 2,8% en octubre. Pese a ello, afirma que se superarán los 18,1 millones de ocupados, una cifra que no se alcanza desde 2011.

Durante el segundo trimestre, la ocupación aumentó en 411.700 personas, un incremento del 3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, eliminando el componente estacional, el avance de la ocupación se eleva hasta el 1,1%, algo que , para Asempleo, evidencia la intensidad del crecimiento de la economía española.

Este indicador destaca además que la mejora del mercado laboral registrada en el segundo trimestre de este año fue de forma generalizada. El aumento de la ocupación se produjo en todos los rangos de edad -destacando el colectivo de entre 35 y 55 años-, en todas las ramas de actividad -especialmente en hosteleria, construcción e industria manufacturera-, en todas las provincias españolas y entre indefinidos y temporales y ocupados a tiempo completo. En cambio, disminuyó entre los contratados a tiempo parcial.

La tasa de parcialidad de España es la causante de que se trabaje casi una hora más a la semana que la media europea. Esta tasa es del 16,2% en el mercado laboral español, mientras que la media europea se sitúa en el 19,8%. Comparando jornadas laborales homogéneas, el número de horas trabajadas son idénticas en España y en la UE. Por tanto, no es que las jornadas laborales españolas sean más largas, sino que la composición de la masa trabajadora deja un cómputo global de horas trabajadas mayor en su conjunto. La relevancia de sectores como el comercio y la industria explican este mayor número de horas trabajadas, pues son los sectores con mayor parcialidad en España. Este mayor número de horas trabajadas no implica una mayor productividad laboral ni una remuneración salarial superior, pues los países europeos donde menos horas se trabaja son a la vez los más productivos, y es la mayor capacidad de generar valor añadido por hora trabajada la que confiere una mayor remuneración. En este sentido, Asempleo recomienda mejorar el nivel educativo y la orientación productiva hacia sectores que generan alto valor añadido para aumentar la productividad y la remuneración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_