_
_
_
_
_
Cuatro años de cárcel y dos millones de euros de multa

El Supremo confirma la condena a Zanetty por el caso Parquesol

Fachada principal del Tribunal Supremo.
Fachada principal del Tribunal Supremo. EFE

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a cuatro años de prisión para el ex director general en España de la financiera Eurohypo AG, José Luis Zanetty, por uso de información privilegiada y blanqueo de capitales en relación con la compra de acciones de Parquesol en julio de 2006.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal confirma así la sentencia de la Audiencia Nacional, que impuso esta pena a Zanetty por facilitar información privilegiada del precio de acciones de la OPA del grupo San José sobre la inmobiliaria Parquesol a su amigo y socio Francisco Garriga, que ganó 2,2 millones de euros con la operación en tan sólo tres semanas.

En concreto, el Supremo le condena a dos años de prisión y casi 1,6 millones de multa por el uso de información relevante y otros dos años de cárcel y una multa de 645.682 euros por blanqueo.

Según recuerdan los magistrados, el 19 de julio de 2006, el presidente de la Inmobiliaria Grupo San José se reunió con el director general de Eurohypo AG, sucursal en España del grupo alemán Commerze Bank, para lograr financiación para la OPA.

En ese encuentro le explicó los términos básicos de la operación pactada de compra de acciones de Parquesol, que implicaba que el precio de la acción no podía ser inferior a 23 euros, el que tenían al inicio de su cotización en bolsa, pero dos días después Eurohypo comunicó al Grupo San José que no podía financiar la operación, de lo que se ocupó finalmente hizo Barclays.

Sin embargo, el mismo día de la reunión con el presidente de la inmobiliaria, Zanetty había informado de los detalles a Garriga Miró, que se lanzó a “una frenética actividad compradora de acciones de Parquesol”, invirtiendo a través de sus empresas casi 13 millones de euros entre los días 19 y 21 de julio, a un precio máximo de 19,71 euros la acción.

Entre el 11 y el 13 de agosto vendió, a entre 22,82 y 23,01 euros cada título, obteniendo 2,2 millones de euros de beneficio.

Por ello, también condena a Garriga a dos años de cárcel y a pagar una multa de 645.682 euros por blanqueo de capitales, ya que abrieron diversas cuentas en el Principado de Andorra para acumular los beneficios de las operaciones desde la que realizaron ingresos en sociedades panameñas a nombre de los dos.

Asimismo, el Supremo ordena el decomiso de 1,5 millones de euros de ganancias obtenidas por Garriga, y 28.350 euros a Julio Torres Verez, cuñado de Zanetty a quien éste también informó de la OPA y que obtuvo ese beneficio con una inversión de 177.000 euros.

Pese a que el Supremo rechaza todos los recursos presentados, admite un motivo del de Zanetty por el que recalcula la multa impuesta por el delito de uso de información privilegiada, pasando de 1,59 millones de euros a 1,54 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_