_
_
_
_
_
Acelera su crecimiento hasta un 7,5%

La producción industrial suma cinco meses al alza

Crece la producción industrial en España, mientras que cae en las grandes potencias industriales de la zona euro.
Crece la producción industrial en España, mientras que cae en las grandes potencias industriales de la zona euro.EFE

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 7,5% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2014, más de seis puntos superior a la experimentada en mayo (+1,4%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras haber acelerado su avance interanual, con el aumento de junio la producción industrial logra encadenar cinco meses de incrementos interanuales consecutivos. Se trata de la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1%.

Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 4,5% respecto a junio de 2014, tasa 1,3 puntos superior a la registrada en mayo.

La evolución de la producción industrial en junio fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+15,2%), bienes intermedios (+6,6%), energía (+4,7%) y bienes de consumo (+4,4%).

Por comunidades autónomas, la tasa anual de producción industrial aumenta en 14 comunidades, destacando el auge en Castilla-La Mancha (15,2%), Galicia (12,9%) y Comunidad de Madrid (11,3%). Por su parte, cae en Extremadura (-1,8%), Canarias (-1%) y La Rioja (-0,4%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,4%, tasa 0,2 puntos inferior a la observada en mayo.

Por su parte, las dos locomotoras de la zona euro, Francia y Alemania han sufrido descensos que parecen cuanto menos sorprendentes.

Las exportaciones alemanas bajaron un 1% en junio respecto a mayo, aunque en comparación con el mismo mes del año pasado experimentaron una subida del 13,7%, según los datos hechos públicos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Destatis ha achacado dicho descenso de junio a motivos estacionales, que también hicieron descender las importaciones un 0,5%, aunque aumentaron un 6,4% respecto al mismo mes de 2014.

La producción industrial en Francia también disminuyó en junio un 0,1% debido esencialmente a una pronunciada caída del refino y del tratamiento de hidrocarburos, mientras que el retroceso en el segundo trimestre del año ascendió a un 0,7%.

Más información

Archivado En

_
_