_
_
_
_
_
Es una práctica habitual pese a estar prohibida

Si te cobran más por pagar con tarjeta, te están engañando

OCU ha presentado una demanda contra 14 aerolíneas y agencias de viajes

Estos cobros indebidos son muy frecuentes en el sector del comercio electrónico
Estos cobros indebidos son muy frecuentes en el sector del comercio electrónico

Está expresamente prohibido cobrar recargos por utilizar la tarjeta. Ya sea de crédito o de débito, hace casi un año que el Real Decreto-ley 8/2014 declaró ilícitas las comisiones al uso de este medio de pago. Pese a la norma, cobrar de más en este tipo de operaciones es una práctica que sigue siendo habitual, con las aerolíneas y los portales de venta de aparatos electrónicos como los principales señalados.

“Por el momento, la normativa es papel mojado”, explica Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según los datos que maneja la asociación, entre otras muchas, la aerolínea Air Europa cobra seis euros a cada uno de los usuarios que adquiere un billete a través de su página web. Lo mismo ocurre con eDreams, con recargos de hasta 7,25 euros.

“A lo largo del año pasado presentamos una demanda administrativa contra alrededor de 14 aerolíneas y agencias de viajes que estaban incurriendo en esta mala práctica”, comenta García, al tiempo que señala que, pese a la lentitud del proceso, “está sirviendo para que algunas empresas opten por sí solas por poner fin a la actividad, que es lo que buscamos”. El portavoz de la OCU se refiere concretamente a Iberia y Vueling, que han decidido retirar de su página web una comisión de casi seis euros al pago con tarjeta.

“A mí me cobraron de más, les mandé un correo con un enlace al real decreto y, encima, me dijeron que me devolvían el dinero, pero sólo porque ellos querían”, cuenta a CincoDías Ernesto, uno de los muchos usuarios afectados por esta comisión ilegal que ha preferido no revelar su apellido.

“Lo que todo el mundo tiene que entender es que es que estamos hablando de una comisión que las empresas utilizan para lucrarse, no para cubrir los gastos que tienen”, explica José Carlos Cutiño, secretario general de IurexCon, abogados expertos en Consumo. Y es que el Real Decreto-ley 8/2014 llevó asociada una rebaja del tipo de comisiones interbancarias aplicadas a este medio de pago. “Ahora a las empresas les cobran un 0,2 o un 0,3% [con un máximo de siete céntimos] por estas operaciones. No tiene sentido que se cargue una comisión por algo que no supone un coste extra”, comenta Cutiño, que también precisa que “de existir, este recargo debería ser proporcional, es decir, nunca de cinco euros si lo máximo que le cuesta a la empresa son siete céntimos”.

En el caso de la venta de billetes de avión y, en general, del comercio electrónico, la situación se agrava porque al consumidor muchas veces no se le permite adquirir los productos de otra forma. En algunos casos, las empresas facilitan tarjetas premium que ofrecen, a cambio de cuotas mensuales o anuales, diversos descuentos entre los que se encuentra la eliminación de la mencionada comisión. “Eso es el colmo del despropósito”, indican desde OCU. “No sólo no dejan de cobrar el recargo ilegal, sino que hacen pagar al consumidor para acatar ellos la ley”.

La demanda de la asociación sigue su curso y ya ha sido notificada la apertura de un expediente para el caso. “Acabaremos ganando, pero estas cosas van muy despacio. Hasta entonces el usuario que quiera viajar tendrá que abonar el cobro indebido y reclamarlo”, aconseja García. Según los expertos, en estos casos lo mejor es intentar llegar a un acuerdo amistoso con la empresa, pues las cantidades son pequeñas y el proceso puede aún alargarse mucho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_