_
_
_
_
_
BBVA sigue a Caixabank y cobra 2 euros a clientes ajenos

Usuarios piden multar las sobrecomisiones en cajeros

Las asociaciones de consumidores, FACUA y OCU piden sanciones al Banco de España ante el cobro de dos euros de comisión que BBVA impone por usar sus cajeros a los no clientes

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este jueves al Banco de España que “ejerza su labor de regulador y sancionador y tome medidas” para garantizar que los usuarios no paguen dos comisiones por el mismo servicio.

La asociación reacciona así después de conocerse que BBVA cobrará dos euros a los no clientes que saquen dinero de sus cajeros, al margen de lo que les cargue la entidad emisora de la tarjeta, siguiendo la estela de La Caixa, que aplicó una comisión similar el pasado mes de marzo. Este motivo ha llevado a la asociación de consumidores OCU a denunciar a ambas entidades ante el organismo que dirige Luis María Linde y ante la Comisión Europea.

Facua ha recordado que hasta ahora eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios y que oscilaban entre los 0,65 euros y 1,50 euros por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco.

De la cantidad que cobraban diferían una pequeña parte a la entidad desde la que se realizaba la retirada de efectivo. “Si esta comisión se mantiene, los usuarios que no sean clientes del BBVA o La Caixa estarán pagando dos veces por el mismo servicio, el de la provisión de efectivo”, ha advertido la asociación.

Por ello, Facua exige al Banco de España que reaccione ante esta situación “para evitar que no se vulneren los derechos de los consumidores en el ejercicio de la actividad bancaria”.

Asimismo, FACUA recuerda que los usuarios cuyas entidades bancarias les apliquen una comisión por la provisión de efectivo y ahora La Caixa y BBVA les cobre esta nueva comisión pueden reclamar la devolución porque no deben pagar dos veces por el mismo servicio.

En este sentido, ha insistido en que aunque las comisiones bancarias son libres, “deben responder a servicios efectivamente prestados, de acuerdo a la Orden Pre/1019/2003, sobre transparencia de los precios de los servicios bancarios prestados mediante cajeros automáticos”.

Por su parte, la asociación de consumidores OCU ha presentado una denuncia contra BBVA ante el Banco de España por la implantación de esta comisión, del mismo modo que ya lo hicieron con La Caixa.

OCU también ha denunciado a ambas entidades ante la Comisión Europea, ya que, a su juicio, estas comisiones podrían ser ilegales teniendo en cuenta la normativa europea sobre pagos transfronterizos en euros.

Archivado En

_
_