_
_
_
_
_
La facturación de la industria vuelve a terreno positivo

Los pedidos de la industria se disparan en mayo

Operarios trabajan en la fábrica Ford de Almussafes .
Operarios trabajan en la fábrica Ford de Almussafes .Efe

La cifra de negocios de la industria aumentó un 0,7% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 3,5%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de mayo, la facturación de la industria regresa a terreno positivo tras la caída del 1% registrada en abril, en tanto que los pedidos suman ya cuatro meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en mayo 3,2 puntos respecto al mes anterior (+0,3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se disparó un 3% en mayo en tasa interanual, tasa 4 puntos superior a la de abril (-1%), mientras que los pedidos del sector experimentaron su mayor avance interanual desde septiembre de 2011, al crecer un 5,6%, tasa 5,1 puntos superior a la del mes anterior (+0,5%).

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se incrementó un 1,9% en el quinto mes del año, frente al descenso del 0,8% de abril. Por su parte, las entradas de pedidos avanzaron en mayo un 3,3% respecto al mes anterior, en contraste con el estancamiento sufrido en abril.

Por sectores industriales, la energía y los bienes de consumo no duradero recortaron sus ventas en mayo, con retrocesos interanuales del 20% y del 0,5%, respectivamente. Por el contrario, los bienes intermedios aumentaron su facturación un 2,2%, los de consumo duradero un 2% y los bienes de equipo, un 10,2%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 5% en la zona euro y del 6,2% en la zona no euro, frente a una tasa negativa del 2,5% en el mercado interior.

En mayo, la cifra de negocios de la industria aumentó en ocho comunidades autónomas y cayó en nueve. La mayor subida interanual se registró en Madrid (+13,2%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-33,3%) y Baleares (-5,5%). LOS PEDIDOS DE BIENES DE EQUIPO, POR LAS NUBES.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 3,5% en mayo en tasa interanual, con descensos en energía (-19,7%), bienes de consumo duradero (-2,1%) y bienes de consumo no duradero (-1,1%), y aumentos en los bienes de equipo (+21,8%) y bienes intermedios (+3%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 8,6% en la zona euro y un 4,9% en la zona euro, mientras que bajaron un 0,4% en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, trece de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cuatro retrocesos. El mayor repunte se registró en Aragón (+12,7%) y el mayor descenso en Canarias (-32,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_