_
_
_
_
_
Busca un socio que se lo fabrique

Nokia quiere volver al negocio del ‘smartphone’ a finales de 2016

Antiguos modelos de móviles de Nokia.
Antiguos modelos de móviles de Nokia.Efe
Marimar Jiménez

Lo que empezó como un rumor se confirmó ayer. Nokia ha informado que planea volver a lanzar smartphones con su propia marca a finales de 2016. Pero será con uns estrategia diferente a la que tenía la compañía en el pasado. La empresa admitió que, con la venta de su unidad móvil a Microsoft en 2014 por 7.200 millones de dólares, se quedó sin infraestructura de fabricación y comercialización para desembarcar de nuevo en este mercado, y precisó que busca un socio que le fabrique el hardware.

La idea que baraja la compañía es que sean otros fabricantes los que fabriquen el smartphone con el diseño y las innovaciones de Nokia. Algo similar a lo que la empresa ya ha hecho con el lanzamiento de su tableta Nokia N1, que contó como socio con el fabricante chino Foxconn, que se ocupó de la fabricación, la compercialización y distribución del terminal.

“El camino correcto de vuelta a los teléfonos móviles es a través de licencias de la marca”, dijo Brett Young, portavoz de Nokia. La firma, que llegó a ser el primer fabricante de móviles del mundo (con casi un 70% de cuota de mercado), hasta que empezó a sufrir la competencia del iPhone, estrenado en 2007 y que impulsó la pantalla táctil.

La fecha para el regreso al negocio del smartphone no es gratuita. Microsoft acordó con Nokia tras la operación que la finlandesa no podría volver a usar su marca en un móvil hasta el último trimestre de 2016.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_