_
_
_
_
_
Las compañías utilizarán las redes sociales para buscar candidatos, según Adecco

Las empresas españolas planean aumentar sus plantillas en 2015

Trabajadores en el interior de la Fábrica de Tapices de Madrid.
Trabajadores en el interior de la Fábrica de Tapices de Madrid.

Los portales de internet y las redes sociales jugarán un papel importante en la búsqueda de trabajadores y técnicos durante 2015, según el último informe Oferta y Demanda de Empleo en España realizado por Adecco e Infoempleo. El estudio reveló que el 65% de las 1,200 empresas que fueron encuestadas tiene plenado aumentar su plantilla este año.

Según Adecco tres de cada cuatro compañías aumentó o mantuvo su inversión en capital humano durante 2014, mientras que el 22% la redujo. El informe también detalla que el 56% de las empresas encuestadas llevó a cabo despidos en 2014, y de éstas, un 41,7 % califica la reducción de costes como un motivo “muy importante” para despedir.

El 21% de las empresas consultadas pertenecen al sector de los Servicios, Construcción e Inmobiliaria y el Industrial con un 12%, TICs con un 8% y Hostelería y Turismo con un 5%. Sectores como el Comercio, la Distribución y el sector Agroalimentario serían los más minoritarios, con el 1% respectivamente de empresas participantes. Todas las empresas encuestadas son españolas, el 62% de ellas están afincadas en Madrid o en Barcelona, como principales centros neurálgicos del mercado laboral español.

No obstante, el 46% de las empresas encuestadas señala que el estado de la economía es uno de sus principales problemas a la hora de contratar trabajadores, seguido de la escasez de mano de obra cualificada (33%) y del desajuste entre la oferta de profesionales y vacantes (31%).

Respecto a los medios utilizados para encontrar candidatos, el 49% de las empresas preguntadas considera que los portales de empleo en internet y las redes sociales serán las herramientas más usadas en dos años, seguidos de las webs corporativas (43%) y los contactos personales (38%).

Asimismo, el 29% de las compañías considera que las bases y los tipos de cotización son “excesivos” y el 20% indica que la legislación laboral es “muy rígida”, mientras que las dificultades de acceso a crédito para crear nuevos empleos y la falta de acuerdos entre los centros de formación y las empresas han sido destacadas por el 16% y el 7%, respectivamente.

En contraposición, entre las razones señaladas como “nada importantes” para despedir, se encuentran la ineptitud del trabajador (32%), el despido disciplinario (34,7%) y el absentismo laboral (59,5%).

En este sentido, el estudio establece que “cuanta más responsabilidad tiene un puesto, menos despidos hay”, ya que el 48% de las compañías preguntadas considera que la categoría de empleados ha sufrido más despidos.

En relación a los aspectos más valorados de un candidato, el 77% de las empresas encuestadas indica que la experiencia tiene más peso que la formación, frente al 14% que concede más importancia a los conocimientos.

Otras características que también son consideradas como “muy importantes” por las compañías son la actitud positiva (54%), la ética profesional (47%), la capacidad de trabajo (44%) y la de adaptación (43%).

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_