_
_
_
_
_
Radiografía del sector de la patronal de fabricantes

El motor dio a Hacienda 25.700 millones en 2014

Imagen de la planta de Seat (Martorell)
Imagen de la planta de Seat (Martorell)EFE

La industria de fabricación de vehículos cerró el ejercicio 2014 con una facturación de 47.228 millones de euros, un 14,4 % más que en 2013, y el Ministerio de Hacienda recaudó del automóvil 25.700 millones de euros, un 2,3 % más.

Estos datos están contenidos en la Memoria Anual 2014 de la industria del automóvil, que recoge cada ejercicio las grandes cifras de actividad de este sector, que continúa incrementado su participación en el PIB español. La fabricación de vehículos y componentes representa ya un 7,3 % del producto interior bruto (PIB), 7 décimas más que en 2013, según la Memoria.

Si a este dato se suman las actividades de comercialización, posventa, servicios financieros y seguros, entre otros, la participación del automóvil en el PIB español se eleva hasta el 10 %, asegura la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La Memoria anual ha sido presentada hoy por Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, quien ha asegurado que el sector del automóvil es “el baluarte del crecimiento en España”.

La facturación del conjunto de marcas de vehículos que operan en España ascendió el pasado ejercicio a 47.228 millones de euros, un 14,4 % más que en 2013.

Si a esta cifra se suma la facturación del sector de componentes (29.723 millones de euros), el resultado que la facturación conjunta de vehículos y piezas suma casi 77.000 millones de euros.

En relación a la fiscalidad, el automóvil contribuyó con 25.700 millones, siendo de especial relevancia el capítulo del IVA en la adquisición de vehículos, al incrementarse un 20 % respecto al ejercicio anterior, con 2.884 millones de euros.

En relación al uso del vehículo destaca la recaudación por el consumo de carburante, una partida que aportó 19.190 millones de euros al erario público.

En materia exportadora, esta actividad continúa siendo un renglón elemental del impulso del sector, ya que representó el 17,6 % de las exportaciones españolas, es decir, casi 1 punto porcentual más que en ejercicio anterior.

El del automóvil fue, según los datos aportados por Anfac, el sector que mejor balance comercial presentó el pasado año, ya que firmó un superávit comercial de 16.063 millones de euros, una cifra diez veces superior al nivel precrisis.

En dos años, el automóvil suma más de 32.000 millones de euros de superávit comercial, algo que no había ocurrido en la historia de la industria española del automóvil.

El empleo es otro de los datos contenidos en la memoria, que muestra que la contratación continuó al alza en las factorías y también en las concesiones.

El sector del automóvil representa ya un 8,7 % de la población activa, 6 décimas más que en el ejercicio anterior y el empleo en las fábricas es de “una altísima calidad y estabilidad”, ya que el 85 % de los contratos en factorías siguen siendo indefinidos, señala.

En relación al parque automovilístico, la memoria se detiene en el efecto de los planes PIVE como moderadores durante 2014 del continuo envejecimiento de los turismos en circulación.

No obstante, la antigüedad del parque de turismos en España se situó en 2014 en 11,3 años de media, frente a los 10,8 años de 2013.

Para poder incrementar el ritmo de descenso de la edad media del parque es necesario mantener un mercado por encima de 1,2 ó 1,3 millones de turismos al año.

Más allá de las grandes cifras del automóvil, este sector está representando tanto en mercado interno como en fabricación como en exportaciones un crecimiento sostenido y equilibrado que proporciona más vigor a otros sectores industriales. Esta es la línea para cumplir los objetivos planteados en el Plan 3 Millones de Anfac.

Al respecto, el presidente de la patronal de los fabricantes, José Luis López-Schümmer, explica en la Memoria Anual que “el resultado de las cifras del año 2014 nos indica que vamos en la buena dirección” para cumplir con el objetivo de fabricar tres millones de vehículos en breve plazo.

El Plan 3 Millones “hoy es más posible que hace unos años. Es nuestra hoja de ruta, hay grandes retos planteados para los próximos años, como la búsqueda del cliente digital, el incremento de la competitividad y el desarrollo de aspectos como la logística, la energía, el medio ambiente o el comercio exterior que son básicos para seguir escalando posiciones a nivel mundial”.

En opinión de López-Schümmer, “hay que fortalecer más el nuevo modelo sostenible...Hay que readaptar los sistemas productivos y logísticos, asegurar el acceso a materias primas y energía a costes razonables, incorporar y formar a los profesionales de mayor talento, y encontrar nuevos modelos de negocio y colaboración a lo largo de toda la cadena de valor, en el marco de una regulación coherente y coste-eficiente”.

El automóvil facturó 47.228 millones en 2014 y Hacienda recaudó 25.700

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_