_
_
_
_
_
Suministrará al gigante de internet con un parque eólico

Iberdrola dará la luz a Amazon

Marimar Jiménez

Los centros de datos son grandes devoradores de recursos energéticos, de hecho actualmente representan el 2% del consumo global de energía y se calcula que sus emisiones de carbono superarán en 2020 a las de toda la industria aérea. Con estos datos en la mano, el gigante estadounidense Amazon ha decidido apostar por las energías renovables en sus centros de datos. Y ha elegido a Iberdrola como su gran socio.

La eléctrica española, a través de su filial estadounidense Iberdrola Renewables, ha iniciado la construcción de un parque eólico de 208 megavatios (MW) en EEUU para este titán tecnológico, que se denominará Amazon Wind Farm US East. El contrato asciende a unos 220 millones de euros, según fuentes del mercado. El parque, que estará ubicado en el municipio de Pasquotank and Perquimans, será el primer proyecto de energía eólica a escala industrial del Estado de Carolina del Norte y estará operativo en diciembre de 2016, aclaró Iberdrola. Su potencia podría ampliarse en el futuro hasta los 300 MW.

Toda la energía de esta instalación será suministrada en exclusiva a Amazon, tras el contrato de compra venta a largo plazo suscrito entre ambas compañías. Así, Iberdrola será la propietaria y operará el parque eólico y la electricidad generada será adquirida por el gigante del ecommerce y uno de los líderes en servicios en la nube. Según aclaran desde la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, los contratos como el de Amazon, denominados en EEUU Power Purchase Agreements, garantizan la rentabilidad de las instalaciones energéticas en este país durante un largo periodo de tiempo.

Siemens también ayuda a ser más verde al rey del ‘ecommerce’

La compañía alemana Siemens también está ayudando al gigante del ecommerce en su empeño por utilizar energías renovables. La firma proporcionará un total de 65 turbinas eólicas y 67 transformadores al parque eólico de Amazon en Fowler Ridge (Indiana, EEUU). Según explican fuentes de Siemens a CincoDías, la firma Pattern Energy es el cliente de energía onshore de este proyecto. Con una capacidad de 150 m egavatios, esta planta de energía eólica suministrará electricidad respetuosa con el medio ambiente al centro de datos de Amazon Web Services. “Está previsto que la instalación comience este mes de julio y la puesta en marcha en el primer trimestre de 2016”, continúa Siemens, que detalla que también proporcionará servicios a largo plazo para los aerogeneradores. Además de las turbinas eólicas, el servicio asociado y la entrega de los transformadores, la división Financial Services de Siemens financiará el proyecto con 15 millones de dólares para la construcción del parque.

Se espera que esta nueva granja eólica –el proyecto de energías renovables más grande hasta la fecha en el que participa Amazon Web Services– generará aproximadamente 670.000 megavatios a la hora (MWh) de energía eólica anualmente a partir de diciembre de 2016. Energía suficiente para abastecer a 61.000 hogares de EE UU. Inicialmente se instalarán 104 turbinas de Gamesa, de 2 MW de potencia unitaria.

Iberdrola destacó que el parque reportará “beneficios sociales a toda el área en donde va a instalarse”. La firma dijo que se van a crear una media de 250 puestos de trabajo durante los 18 meses que durarán las obras y, posteriormente, unas 10 personas formarán un equipo de operación y mantenimiento. Iberdrola, que ha acordado este año la integración de Iberdrola USA con la sociedad norteamericana cotizada UIL Holdings Corporation, es hoy el segundo operador eólico del país, con 5.800 MW.

Por su parte, Amazon anunció el pasado noviembre su compromiso de que a largo plazo el 100% de la energía utilizada en su infraestructura global fuese renovable. En abril de este año, la firma ya anunció que en torno al 25% de la energía que consumía procedía de fuentes renovables y que pretendía elevarlo al 40% a finales de 2016. Como parte de este impulso a las energía renovables, la compañía sigue creando proyectos que incrementen la disponibilidad de recursos renovables en las redes eléctricas que alimentan a los actuales y futuros centros de datos en Virginia y Ohio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_