_
_
_
_
_
Firma una alianza con Alspective para ganar peso en el continente

Talengo redobla su apuesta por Europa

Jiménez apunta que la consultora “trata permanentemente de dar unos servicios distintos en el mercado, lo que implica que somos punteros en diversidad de género y cultural”

José Ignacio Jiménez, socio de Talengo.
José Ignacio Jiménez, socio de Talengo. Pablo Monge

La consultora de liderazgo y búsqueda de directivos Talengo ha suscrito con la firma Alspective un acuerdo estratégico que les permitirá ampliar el alcance geográfico de sus servicios, así como crecer en el conocimiento y la experiencia en los mercados donde operan. José Ignacio Jiménez, socio de Talengo explica que esta alianza “supone tener más presencia internacional, reforzar nuestro peso en Europa y tener más capacidad para dar servicio a nuestros clientes”. Y añade que este movimiento es importante, porque ahora las compañías se refuerzan en mercados emergentes –asiáticos y latinoamericanos, donde Talengo también opera–, aunque subraya que “somos parte de Europa, por lo que reforzar nuestros lazos en el continente es algo muy necesario”.

Esta compañía afirma distinguirse “por sus innovadores procesos y su exigencia profesional”. Jiménez apunta que la consultora (llamada Norman Broadbent hasta julio de 2014) “trata permanentemente de dar unos servicios distintos en el mercado, lo que implica que somos punteros en diversidad de género y cultural”. Esta última, según el socio, es debida a la cada vez mayor globalización de España, por la crisis económica, ya que las empresas han salido a trabajar fuera: “Hay que ayudar a los profesionales a hacer negocio en otras culturas”.

Para seleccionar consejeros independientes para las empresas cotizadas, Jiménez destaca que “frente a lo que ocurría durante los últimos años, en los que se buscaba a personas de confianza del presidente de la compañía”, en la actualidad, y debido precisamente a la crisis, “se ha acelerado en la transparencia del gobierno corporativo”. Este experto subraya que los consejeros “deben cumplir un perfil determinado, conocer el sector donde van a trabajar y además tener una expertise en las funciones concretas a las que van a tener que aportar valor”. Jiménez concluye que, hasta ahora, “la mayoría de los consejeros que ha habido en España eran personas con un perfil interesante a nivel profesional, pero que podían no cumplir las características requeridas”.

“Hay que ayudar a los profesionales a hacer negocio en otras culturas”

Necesidad de relevos generacionales

Jiménez ve el relevo generacional en las grandes empresas españolas como algo “fundamental”. El socio de Talengo resalta que en España los directivos fallecen ocupando el cargo de presidente, algo que califica como “un sinsentido”, porque los periodos de mandato acaban siendo demasiado extensos. Y destaca que son las jóvenes generaciones “quienes cambian el mundo”, citando como ejemplo a Uber, Facebook y Airbnb, por sus novedosos modelos de negocio. “O incorporas profesionales jóvenes, o te quedas fuera del mercado”, sentencia.

En cuanto a la presencia de mujeres en cargos de alta dirección, el experto en headhunting destaca la necesidad de potenciar la conciliación de la vida profesional con la familiar: “En España, es muy difícil por el huso horario y las costumbres en los entornos de trabajo”. Jiménez afirma que, mientras esto no cambie, “es muy difícil que puedan acceder de forma sólida a puestos de responsabilidad”. Y apostilla que las cuotas no son suficientes para este objetivo.

Talengo considera que la falta de medidas de conciliación lleva a las empresas a no generar banquillo, algo que “no permite a las predirectivas dar el salto hacia arriba”. Jiménez señala que la firma tiene clientes que solicitan trabajos de consultoría para identificar a las mujeres con más potencial en cada compañía y ayudarlas a desarrollarse profesionalmente para acceder a cargos de alta responsabilidad. “Les ayudamos a ser conscientes en el desarrollo de su marca personal y el networking, algo que trabajan mucho los hombres, pero no tanto las mujeres”, observa.

Jiménez indica que se prevé que despachos de abogados de origen estadounidense entrarán en España en próximas fechas. El socio declara que “eso es una buena noticia, porque significa que están viendo que el país empieza a mejorar en su situación macroeconómica y van a hacer negocio”. Y recuerda que España, junto a México y Miami, supone “una gran oportunidad para desarrollarse en todo el continente latinoamericano”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_