_
_
_
_
_
Una segunda oportunidad de mantener sus hogares

Madrid paraliza los desahucios de la EMVS

Protesta contra los desahucios.
Protesta contra los desahucios.Reuters

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha informado que el Gobierno municipal ha dado orden de paralizar los desahucios previstos en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) "mientras dura la revisión de los contratos" y ha anunciado que se pretenden bajar los requisitos relacionados con los ingresos en las adjudicaciones para acceder a una vivienda municipal.

"Vamos a revisar y paralizar todos los desahucios de la EMVS en la medida de lo posible", ha declarado la edil, para añadir que, cuando no sea posible, el Consistorio "garantizará una solución habitacional a las personas que se queden en la calle".

Higueras ha aclarado a la oposición que la Oficina nada tiene que ver con otras soluciones habitacionales planteadas. Se trata en este último caso de habitaciones para personas afectadas por situaciones de emergencia como demandas de asilo, es decir, que no es la opción que se maneja para el caso de los desahucios. Aquí el Gobierno municipal "buscará viviendas, no soluciones habitacionales", con alquileres sociales.

Y también ha lanzado una advertencia: pondrán todos los medios para evitar el fraude, y la "picaresca", de modo que estas viviendas lleguen realmente a personas en situación de vulnerabilidad social.

"En el marco de la ley pondremos todo los recursos para paliar este drama", ha destacado. Lo que hará el Ayuntamiento será mediar en los impagos con los bancos para conservar las viviendas y, cuando no llegue a buen puerto, se buscarán alternativas de alojamientos. Dará cuenta de los resultados de las reuniones con las entidades bancarias cuando se tengan.

El Gobierno municipal está revisando en este momento los contratos que posibilitaron la compra de 1.860 viviendas, repartidas en 18 bloques, por parte de un fondobuitre. "Si hay motivo para la reversión se hará", ha declarado.

En cuanto a los requisitos para acceder a un piso municipal, la delegada ha adelantado que están planteándose modificar el reglamento de adjudicación de viviendas para que los sueldos más bajos también tengan opción.

Higueras ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de los anteriores gestores, con proyectos que Ahora Madrid aprovechará, aunque también ha lanzado críticas contra las "abultadas listas de espera" en el servicio de ayuda a domicilio o las 3.000 de bajas tramitadas por los copagos.

Archivado En

_
_