_
_
_
_
_
El secretario de Estado de Comercio

García-Legaz, en el Foro Cinco Días

Lanza un ultimátum para las Comunidades Autónomas que mantienen las tasas a las grandes superficies Para García Legaz el pequeño comercio se ha convertido en "un nicho de creación de empleo"

Jaime García Legaz, durante su intervención hoy.
Jaime García Legaz, durante su intervención hoy. Pablo Monge

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, ha lanzado un ultimátum para las Comunidades Autónomas que mantienen la tasa a las grandes superficies. Legaz, que ha participado en el Foro Cinco Días, ha advertido que el pequeño comercio de estas comunidades (Asturias, Aragón y Cataluña) podría verse en "dificultades financieras gravísimas" en caso de que la Comisión Europea obligue a aplicar ese impuesto no solo a grandes grupos de distribución sino también a pequeñas y medianas empresas. "La Comisión Europea está a punto de tomar una decisión sobre estas tres comunidades, estamos en los minutos de descuento", ha afirmado. Según el secretario de Estado, "si se abre procedimiento sancionador y esto supusiera el pago de un impuesto 14 años para atrás, desde luego que supondría un importante esfuerzo", ha dicho.

Durante su intervención García Legaz, ha repasado también la mejora de los datos macroeconómicos y ha señalado que el cambio de modelo económico de España "augura la sostenibilidad" de la recuperación. Además, ha apuntado al sector del pequeño comercio como "nicho de creación de empleo" y destaca que las ventas en este segmento están creciendo al 4%, a lo que ha contribuido las normas para la reducción de trámites buroctráticos y otras medidas de liberalización, asegura. Ha destacado también que en 2014 se produjeron casi 100.000 aperturas netas de locales gracias a la flexibilización de los requisitos administrativos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Foro Cinco Días. Comienza la retransmisión en directo del Foro Cinco Dïas, que hoy cuenta con la participación de Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio.
Secretario de Estado de Comercio. Como alto cargo del Ministerio de Economía, García-Legaz realizará un repaso sobre la situación de las exportaciones españolas, en qué medida el sector exterior sigue contribuyendo a la actividad de la economía y qué retos deben afrontar las empresas para mejorar su posición en los mercados internacionales.
Presupuestos Generales del Estado. Este año en estas fechas los Presupuestos del Estado se encuentran en un estado avanzado de elaboración, el secretario de Estado hablará sobre las principales novedades que incluirán las cuentas públicas relativas a su departamento.
A partir de las 9 horas. El inicio del Foro Cinco Días está previsto comience en breves minutos, a partir de las 9 horas.
Los invitados comienzan a ocupar sus asientos (si bien lentamente) en el Hotel Intercontinental de Madrid.
Invitados. Entre los asistentes que ya han llegado al Hotel Intercontinental está la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Gobierno de España, Marta Fernández Currás.
Comienza la intervención de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.
Legaz comienza su intervención hablando de la demanda interna. El secretario de Estado explica que la "economía española está creciendo el 4% en tasas interanuales", cuando hace poco estaba cayendo al 2%. "Estamos viendo un cambio en nuestro modelo económico".
"Nuestra economía está siendo capaz de crecer de forma equilibrada", asegura el secretario de Estado.
Legaz destaca como virtud las bajas tasas de inflación. Y asegura que el próximo año el déficit estará en el 2,8% del PIB.
"Hemos sido capaz de estabilizar presupuestariamente la economía", y así, "la economía ha pasado de volar con un solo motor a hacerlo comn dos, y uno muy potente que es la demanda interna". Destaca las ventas de coches, los bienes de consumo duraderos o el crecimiento "en general de las ventas a un 3,5% muy repartidas en cuanto a formatos".
Legaz se refiere al empleo: la tasa de empleo está creciendo al 3% en el sector del comercio.
Cita el cambio en el comercio interior expuesto en el comercio electrónico. En el segundo trimestre el comercio electrónico creció el 22,2%. "Se están produciendo cambios profundos en los patrones de consumo".
Comercio electrónico: "Muchas veces hemos explicado que las políticas tradicionales del comercio, en paricular las restrictivasm como en los horarios son políticas que se convierten cada vez en más obsoletas con el progreso de la tecnología"
¿Por qué se recupera el consumo y la demanda interna? viene propulasada por facotres como la recuperación del empleo. Pero también la rebaja de impuestos (IRPF) que entró en vigor el 1 de enero, que supone una "inyección de renta disponible". Además, destaca la baja inflación ("La inflación es un impuesto").
Datos: también subraya decisiones de política pública, como la eliminación de las licencias municipales para abrir comercios en España. "Esto se está traduciendo en un mayor establecimiento de comercios", lo que se traduce en la creación de nichos de empleo.
Leyes: Esta eliminación afecta a cualquier local de menos de 750 metros cuadrados. basta con comunicar al ayuntamiento y aportar una certificación técnica, lo cual hace que no haya que esperar hasta dos años para abrir.
Resultados: según cifras de Hacienda, en 2014 fueron 99.968 locales de menos de 750 metros cuadrados se abrieron en España en términos netos gracias a la eliminación de licencias
Liberalización: Legaz destaca el proceso de liberalización de horarios comerciales, tanto en días abiertos como en número de horas (90 horas de horario comercial).
300 metros cuadrados. Los horarios de los comercios de hasta este tamaño están completamente liberalizados, explica Legaz. "España cuenta con 65 millones de turistas que hasta la aprobación de este decreto ley se encontraban los sábados por la tarde y los domingos con los comercios cerrados, sobre todo cuando desembarcaban los cruceros"

Desde hace varios años, Cinco Días viene organizando una serie de encuentros en el marco del Foro Cinco Días, un espacio de debate e ideas que ha logrado posicionarse como uno de los foros empresariales y políticos más importantes en España.

Estos encuentros pretenden ofrecer una visión realista de la situación económica actual y de las medidas que se están tomando para paliar el efecto de la crisis y consolidar el camino hacia la recuperación. El acto, patrocinado por el Banco Sabadell y Accenture, podrá seguirse en directo en CincoDías.com

 

Archivado En

_
_