_
_
_
_
_

Singapur ‘pesca’ en España con su agencia para comprar pymes

Sierra Solutions, pyme tecnológica de Singapur, acaba de adquirir una pyme con sede en Mérida.

Singapur

Según la Agencia International Enterprise (IE) Singapore, se está dando en el país una tendencia creciente de pymes que se deciden por las fusiones y adquisiciones (M&A) en el extranjero, informa Shiwen Yap en Dealstreetasia.

IE Singapore ofrece asistencia financiera a las empresas con sede en Singapur que buscan estrategias M&A en el extranjero a través de subvenciones. En el período 2013-2015, se aprobaron un total de 5.2 millones de dólares en dichas ayudas, señala Angeline Chan, directora del grupo IE Singapore.

El plan financiero de internacionalización de IE Singapore pretende abordar las limitaciones a las que se enfrentan las empresas a la hora de obtener financiación para M&A. Las subvenciones de la Global Company Partnership también cubren las etapas iniciales del desarrollo de la estrategia y de la diligencia requerida, además de la valoración y la integración post-fusión.

Una empresa que se ha beneficiado de estos planes es Sierra Solutions, un proveedor de servicios profesionales centrado en soluciones IT de atención sanitaria. El pasado abril adquirió SIT-Matters SL (actualmente Sierra Med-IT España SL), una empresa española con oficinas en Barcelona y Mérida.

"Habíamos sido socios durante tres años y lo lógico era unirse como empresa para aprovechar las fortalezas de cada uno en términos de habilidades y talento, y poder así complementar nuestros conocimientos. Además, eso nos ha permitido el acceso al mercado de Europa central", afirma Ranjan Vaswani, fundador y director ejecutivo de Sierra Solutions.

Según Vaswani, IE Singapore subvencionó hasta un 70% de los gastos de adquisición de Sierra Soluciones, incluyendo los honorarios del asesor local, así como los asesores legales y fiscales en España.

M&A en el Sudeste Asiático

Un informe sobre tendencias M&A en el sudeste asiático, llevado a cabo por IE Singapore en 2014, revela que en Singapur se produjeron 648 acuerdos sobre adquisiciones de empresas en el extranjero durante el período 2013-2014. En 2014 fueron 609 las empresas de Singapur que se decidieron por M&A, con una valoración de 60,2 mil millones de dólares.

Las empresas más tendentes a la adquisición se encuentran en Singapur y Malasia, y en el caso de Singapur las de mayor valoración se concentran en los sectores inmobiliario, energético, tecnológico y telecomunicaciones (TMT).

Reciprocus Internacional es una firma que ofrece asesoramiento en el ámbito de M&A, y para ello lleva a cabo investigaciones de mercado en busca de los socios potenciales en países estratégicos, proporcionando información a los clientes sobre empresas afines y de similares competencias, y todo de manera confidencial.

Según su presidente, David Emery, una transacción M&A en el extranjero cuesta entre 60.000 y 150.000 dólares. "Se necesitan abogados y administrativos, e incluso a veces también traductores", señala Emery.

Un requisito para la creación de alianzas con empresas extranjeras es que los socios potenciales posean infraestructuras en tecnología, productos únicos, servicios y competencias que permitan complementar mutuamente sus carteras de valores.

El boom de estas transacciones M&A a pymes comenzó hace cuatro o cinco años, comenta Emery, cuando entraron en escena emprendedores más jóvenes, que iniciaron sus propios negocios o bien se hicieron cargo del negocio familiar.

El consejo de Emery a las pequeñas empresas es incitarles a su expansión exterior y esto implica compartir el negocio: "La tasa de éxito de las startups es inferior al 50 %. Yo diría que cerca de un tercio supera los tres primeros años, que es el período crítico de supervivencia".

Por otro lado, las dificultades que los emprendedores pueden encontrarse están relacionadas con la fiabilidad de los socios extranjeros y con legislaciones y entornos jurídicos diferentes. Las pymes deben poner todo su esfuerzo en crear un perfil de negocio convincente, afirma.

"Además, es importante no distraerse del mercado principal, lo que implica no descuidar el país de origen”, concluye.

Más información

Archivado En

_
_