_
_
_
_
_
Gobernará en 19 de las 34 que tenía

El PP pierde 15 capitales de provincia por los pactos

"No soy una ingenua", asegura la nueva alcaldesa.

Cambio histórico en el poder local español, con la irrupción de marcas afines a Podemos en las dos mayores ciudades del país y una estrategia de pactos que ha puesto casi fin a todas las mayorías absolutas. Si bien esta fórmula es con la que se gobernará desde hoy en casi el 75% de los ayuntamientos españoles, en las capitales de provincia se ha dado la vuelta hasta tal punto que todas, salvo Soria, serán corporaciones tejidas a base de pactos entre varios partidos. 

Ayer por la tarde, Ada Colau (BComú), la activista antidesahucios, ha sido investida alcaldesa este sábado en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los once concejales de BComú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de la CUP Capgirem Barcelona --los otros dos han votado nulo--, que suman 21.

GRA562. BARCELONA, 13/06/2015.- La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido proclamada primera alcaldesa de la capital catalana, con una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos de los concejales que forman el consistorio. EFE/Alberto Estévez
GRA562. BARCELONA, 13/06/2015.- La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido proclamada primera alcaldesa de la capital catalana, con una mayoría absoluta de 21 de los 41 votos de los concejales que forman el consistorio. EFE/Alberto EstévezAlberto Estévez (EFE)

El Partido Popular gobernará en 19 capitales de provincia, de las 34 que tenía, con lo que ha perdido el gobierno en 15 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y a los pactos de izquierda que se han producido a posteriori y también de los nacionalistas.

Allí donde no se llegue a acuerdos deberá gobernar la lista más votada

El PSOE ha pasado de controlar 8 ayuntamientos de capitales de provincia a 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde ha obtenido mayoría absoluta.

Tuit de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Tuit de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Las marcas de Podemos se han alzado con seis de las ciudades más importante del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Cádiz y Santiago. El PNV contará con tres y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.

Las grandes capitales del provincia que mantiene el PP son Albacete, Ávila, Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Logroño, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Santander, Teruel y Vitoria. Estas ciudadaes el PP gobernará gracias al apoyo de Ciudadanos o en minoría.

Los populares han perdido Madrid, Cádiz y A Coruña, ayuntamientos que quedan en manos de fuerzas de izquierda 'Ahora Madrid', de 'Por Cádiz Sí se Puede' y Marea Atlántica.

También dejan de gobernar en Alicante, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Oviedo y Valladolid, ciudades en las que el PSOE se ha hecho con la Alcaldía tras los pactos alcanzados.

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Bcomú), ha asegurado este sábado que su gobierno asume toda la responsabilidad, de la que es totalmente consciente: “No somos ingenuos”.

Durante su primer discurso en el cargo y para cerrar el acto de investidura, ha admitido que encabeza un gobierno de gente nueva en la política en la administración pública, pero también son “gente muy enraizada en la ciudad” desde el activismo social.

Augura que conseguir sus objetivos del mandato será difícil porque hay mucha oposición en el Consistorio, pero tiene claro que éste no será el gran problema, sino que el gran obstáculo serán “los poderes fuertemente constituidos”.

“Echádnos si no hacemos lo que hemos dicho que haríamos”, ha pedido, pero también ha reclamado que la gente le dé tiempo para conseguir sus objetivos ya para afrontar los poderes fuertemente constituidos a los que se ha referido.

La candidata del PP a la Alcadía de Madrid, Esperanza Aguirre (i), observa a la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuel Carmena, mientras es felicitada tras su proclamación hoy como nueva alcaldesa.
La candidata del PP a la Alcadía de Madrid, Esperanza Aguirre (i), observa a la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuel Carmena, mientras es felicitada tras su proclamación hoy como nueva alcaldesa.Chema Moya (EFE)

Colau ha empezado su discurso saludando a las autoridades, incluidas las “autoridades vecinales sociales”, como colectivos imprescindibles que defienden el bien común cotidianamente y sin pensar en el reconocimiento; y también ha evocado a los miles de vecinos que han precedido históricamente a los actuales.

“No somos ingenuos”, ha dicho para asegurar que es consciente de la responsabilidad que asume su gobierno, y ha defendido no temer la pluralidad ni la diferencia, porque ha admitido que en estas elecciones se ha votado que haya cambio, pero también pluralidad.

Ha agradecido los votos de PSC, ERC y CUP para que la hayan podido investir, y ha prometido trabajar para estar a la altura de la confianza que ha recibido. Entre los muchos nombres propios que ha citado, ha destacado los de mujeres que han hecho visible la aportación social de las mujeres, además de lamentar “los asesinatos de mujeres” que supone la violencia de género.

Se ha mostrado orgullosa de ser hija de inmigrantes y de que ella misma provenga del activismo social pese a que “algún sector” lo haya considerado un defecto, siendo una virtud.

Por eso, ha agradecido la enseñanza recibida de los colectivos sociales, y ha aludido especialmente a la Pah y a la Favb: “Si estamos aquí es para que nunca más haya ciudadanos de primera y de segunda”.

En madrid, el ascenso de Manuela Carmena a la alcaldía de la mayor ciudad de España constituye la otra cara de la noticia hoy. La antigua juez ha confesado que se ha sentido “emocionada” por la multitudinaria concentración ciudadana a las puertas del Palacio de Cibeles durante la investidura, lo que viene a demostrar que Madrid está “muy, muy vivo” y manifiesta “un deseo enorme de cambio”.

La alcaldesa ha asegurado que no va a perder “ni cinco minutos” en defenderse de las acusaciones de radicalidad que ha lanzado la líder del Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, y ha señalado que se les podrá juzgar por lo que hagan. Los veinte concejales de Ahora Madrid, con la alcaldesa, Manuela Carmena, a la cabeza, se “limitarán” el sueldo aunque tendrán que determinar el modo de hacerlo.

Además, ha opinado que el despacho de sus antecesores, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, es “excesivamente grande” y que pretende reorganizarlo “para sacarle más partido”.

MINUTO A MINUTO

El día ha dado lugar a muchas noticias en lo que ha sido un auténtico carrusel municipal. Así se lo hemos contado.

17.52 Los principales ayuntamientos cántabros estarán gobernados esta legislatura por alcaldes en minoría o por pactos de dos, tres y hasta cuatro partidos diferentes. La formación con más alcaldías será el Partido Regionalista de Cantabria, con 38, seguida del PP (37) y el PSOE (23).

17.49 Francisco de la Torre, del PP, elegido regidor de Málaga con apoyo de C's, dice que seguirá "siendo alcalde de todos".

17.38 Ada Colau, nueva Alcaldesa de Barcelona por mayoría absoluta

17.35 El PSOE gobernará durante los próximos cuatro años en las principales localidades de la provincia de Huesca. Así, líderes socialistas han sido investidos alcaldes este sábado en la capital altoaragonesa, Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Monzón y Binéfar,

17.30 El PSOE ha logrado 15 alcaldías en Baleares mientras que el PP ha logrado 16, aunque sólo tiene mayoría absoluta en nueve, según han informado los dos partidos este sábado, después de la investidura de José Hila (PSIB) como alcalde de Palma. El PSIB tiene alcaldía de la capital balear. Además, Pollença, Ses Salines, Alaró, Llucmajor, Algaida y Calvia. Están en el Gobierno de Alcudia, Manacor,  Alcúdia, Ariany, Bunyola, Felanitx, Lloseta,  Marratxí, Sa Pobla, San Lorenzo, Sencelles y Sóller,

El PP gobierna en Binisalem, Andratx, Campos, Estellencs, Santanyí, Escorca, Santa Eugenia, Alaior (Menorca), Fornalutx, Sant Joan Labritja (Eivissa) y Santa Eularia.

 16,41 Un voto declarado nulo de una edil del partido regionalista eXtremeño ha permitido hoy que el socialista José Calvo vuelva a ser alcalde de Burguillos del Cerro (Badajoz), a pesar de existir un acuerdo previo para darle la alcaldía al candidato de la agrupación de ciudadanos “Despierta Burguillos”.

14.30 El veterano Francisco de la Torre, reelegido hoy alcalde de Málaga a sus 72 años, se ha convertido en el principal regidor del Partido Popular en el país tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo y los posteriores acuerdos entre las formaciones políticas.

14.30 La candidata del PPSV-PSOE, Amparo Marco, ha sido elegida hoy alcaldesa de Castellón gracias a los apoyos de los concejales de su partido, Compromís y Castelló en Moviment y se ha convertido en la primera mujer que accede a este cargo desde la fundación de la ciudad hace 764 años.

14.25 El PP ha logrado hoy mantener los ayuntamientos de Logroño y de las cabeceras de comarca de Calahorra y Alfaro; mientras que el PSOE ha conseguido las de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Cervera del Río Alhama y Nájera y también repetirá en Torrecilla en Cameros.

14.20 El candidato del PP a la alcaldía de Parla, Luis Martínez Hervás, ha sido designado alcalde en la sesión de investidura de este sábado después de que ninguno de los grupos haya conseguido un acuerdo con el que sumar la mayoría absoluta de los votos, ya que el PP fue el partido más votado con 7 ediles.

14.10 Pilar Zamora (PSOE), elegida alcaldesa de Ciudad Real con 13 votos, frente a los diez que ha tenido Rosa Romero (PP) y a dos de Pedro Fernández (Ciudadanos). La elección de Zamora permite al PSOE recuperar una de las alcaldías mas importantes de la región, que durante las últimas cinco legislaturas ha estado en manos del Partido Popular.

14.09 Ángel Mariscal (PP), proclamado alcalde de Cuenca tras la abstención de Ciudadanos, formación liderada por María Jesús Amores. Mariscal ha obtenido diez votos, el socialista Juan Ávila ha obtenido ocho y la candidatura de IU de Ana María Sánchez ha obtenido tres votos.

13.56 El socialista Abel Caballero ha sido investido este sábado como alcalde de Vigo, en su tercer mandato, tras haber obtenido el mayor respaldo electoral logrado nunca por un candidato en la historia de la ciudad, con una representación de 17 ediles, frente a los 7 del PP y a los tres concejales de la Marea.

13.51 José Manuel Bermúdez (CC) es reelegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo del PP.

13.50 Oscar Fernandez el concejal de Irabazi acaba de oficializar que cambia su voto y va a apoyar al candidato del PNV, Gorka Urtaran. El candidato del PP, Javier Maroto, será desalojado. "Nuestra linea roja era el programa, pero el escenario ha cambiado y vamos a sumarnos a la propuesta de cambio".

13.46 - Jesús Vázquez (PP), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido hoy alcalde de Ourense tras recibir los diez votos de su partido y después de que el resto de las fuerzas hayan apoyado a sus propios candidatos. Con este resultado, Vázquez, que fue conselleiro de Cultura y Educación de la Xunta con Alberto Núñez Feijóo hasta el pasado mes de febrero, pasa a ser el único alcalde del PP en las siete ciudades gallegas.

13.39 Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido hoy alcalde de Pontevedra por quinta vez tras recibir los 12 votos de su partido frente a los dos de Marea Pontevedra, la única de las fuerzas de la corporación que ha presentado candidato alternativo, Luís Rei.

13.38 El exintegrante del PP y ahora líder de PorAlhaurín, Juan Martín Serón, seguirá de alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga) tras ser reelegido hoy por mayoría simple y siete meses después de terminar de cumplir su condena por el caso Troya contra la corrupción urbanística.

13.37 Milagros Tolón ha sido proclamada este sábado alcaldesa de Toledo después de haber obtenido la mayoría absoluta en la votación de los concejales que conformarán el Ayuntamiento capitalino en esta nueva legislatura, después de que los ediles de Ganemos hayan votado su candidatura.

13.31 El 'popular' Iñigo de la Serna ha vuelto a ser elegido alcalde de Santander por tercera legislatura consecutiva en el pleno constitutivo de la nueva Corporación municipal, que se ha celebrado este sábado en el Paraninfo de La Magdalena y en el que cada partido ha votado a su candidato.

13.26 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado en sus primeras palabras como regidora que pilotará “una política diferente”, “gobernando escuchando” y con la intención de que los vecinos se dirijan al Gobierno “por el nombre de pila”, que les tuteen, y todo ello enfocado desde una “política de los cuidados”, que no es otra cosa que “la cultura de las mujeres” y la importancia dada al valor social.

13.25 Martiño Noriega, de Compostela Aberta, ha sido investido como nuevo alcalde de Santiago con 12 votos, los 10 ediles de Compostela Aberta y los dos del BNG --los cuatro del PSOE se han abstenido y los nueve del PP han votado a su formación--, en un pleno en el que ha prometido su cargo.

13.25 Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

13.24 Gabriel Cruz ha sido investido hoy alcalde de la ciudad de Huelva, lo que permite al PSOE recuperar el bastón de mando de un Ayuntamiento que perdió en 1995 cuando Pedro Rodríguez (PP), quien hoy no ha recogido su acta de concejal, logró mayoría absoluta, cargo y situación que ha mantenido 20 años.

13.23 El socialista Gabriel Echávarri se ha convertido en el nuevo alcalde de Alicante con los votos del PSPV-PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos (C's), y dirigirá durante los próximos cuatro años la ciudad al frente de un gobierno tripartito con las tres fuerzas de izquierda.

13.21 En Cataluña, CiU y ERC no han hecho caso en muchos municipios el acuerdo entre sus líderes para dar prioridad a pactos soberanistas. CiU ha pactado con el PSC en ciudades como Mataró, Figueres, Vilafranca del Penedès y Vilanova. ERC pacta con el PSC en Salt y Balaguer.

13.19 El PSE se abstendrá en Vitoria y el 'popular' Maroto podría repetir como alcalde.

13.18 José Ballesta (PP), elegido alcalde de Murcia gracias al voto en blanco de C's.

13.17 "Mano dura con la corrupción", anuncia el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, sobre los casos de los policías locales y mandos, investigados o imputados en causas judiciales que han seguido en sus puestos.

13.08 El socialista Óscar Puente acaba de ser investido como alcalde de Valladolid con los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro de Valladolid Toma la Palabra y los tres de Sí Se Puede, con lo que este Ayuntamiento deja atrás 20 años de mandatos de Javier León de la Riva (PP).

13.06 El candidato de PNV Juan Mari Aburto ha sido proclamado este sábado nuevo alcalde de Bilbao con la mayoría absoluta que han sumado los 13 concejales del PNV y cuatro del PSE-EE. EH Bildu, con cuatro ediles se ha votado a sí mismo, al igual que los cuatro concejales del PP, los dos de Udalberri y los otros dos de Ganemos.

13.04 En Benidorm, el PP recupera la alcaldía de la mano de Toni Pérez solo con ocho votos. El socialista Agustín Navarro con siete votos pasa a la oposición. Los minoritarios Ciudadanos por Benidorm, Compromís, Ciudadanos y Liberales de Benidorm se han abstenido.

12.59 Juan Espadas (PSOE) se convierte en alcalde de Sevilla con el apoyo de Izquierda Unida y Participa Sevilla

12.58 El socialista Josep Fèlix Ballesteros es investido alcalde en Tarragona. En Reus, afectada por diversos casos de corrupción, ha sido elegido Carles Pellicer, de CiU.

12.53 Francisco Guarido convierte a Zamora en la única capital de provincia con alcalde de IU.

12.47 Augusto Hidalgo (PSOE), nuevo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de Nueva Canarias y y LPGC Puede.

12.46 El discurso de Carmena, lleno de detyalles: se permite tratar de tu a Esperanza Aguirre. Concluye su alocución la nueva alcaldesa. De nuevo, gritos de 'Sí se puede' en el salón.  

12.41 Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, elegido alcalde de Zaragoza con los votos de PSOE y CHA.

12.38 "Sobran discursos y faltan conversaciones".

12.38 Carmena: "Iba ayer en metro de la parada de Lavapiés a Sol... y digo Sol por no usar el otro nombre [Vodafone], que no nos gusta"

12.38 La nueva alcaldesa de Madrid apunta que quiere que la democracia "mejore y sea una verdadera democracia, profunda". "Mi grupo tiene el reto de intentar seducir a todas las personas que no nos han votado".

12.36 El socialista José Hila, investido alcalde de Palma de Mallorca con el apoyo de MÉS y Som.

12.35 "Queremos convencer a esos ciudadanos de Madrid que tienen miedo, lo sé porque me lo han dicho". "Estos días me emociono cuando me encuentro con jóvenes que me dicen que es la primera vez que han votado", señala Carmena. "Porque queremos hacer esa política diferente insisto en que somos los servidores de los madrileños"

12.30 Habla la nueva alcaldesa de Madrid."No voy a hacer un discurso al uso", anuncia la nueva alcaldesa de Madrid.

12.27 Y después de estas palabras dice que "hoy no es el día de entrar en disquisciones políticas".

12.26 Aguirre proclama que se hace imprescindible cambiar la ley electoral e introducir una segunda vuelta. "El actual sistema está condenado a la opacidad de unos pactos a espaldas de los votantes, y la nueva alcaldesa se nos aparece llena de incógnitas. Ni siquiera yo sé cuál es su ideología". Duro ataque a Podemos y a la alcaldesa. "Su partido se proclama inequñivocamente contrario a la Constitución". 

12.24 Esperanza Aguirre señala que sería "injusto y falso no reconocer el salto que ha dado Madrid en los 24 años del Gobierno del PP". Ataca el "cambio radical que dice propone manuela Carmena: La mayor parte de madrileños no ha apoyado "cambiar de forma radial los fundamentos d ela política municipal española"

12.23 Antonio Silván ya es alcalde de León gracias al apoyo de Ciudadanos. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asiste a la constitución del ayuntamiento en el salón de plenos, informa Diario de León. Hay protestas de mineros en la calle.

12.17 Turno de Esperanza Aguirre. "Mis primeras palabras quiero que sean para felicitar a la nueva alcaldesa de Madrid"

12.16 "Hoy es un día histórico porque la gente ha entrado en lugares en los que hace tiempo que no se pensaba en ella", dice Rita Maestre, de Ahora Madrid.

12.12 "Sé que hay miedo de los inversores y lo sé porque me han llamado", dice Carmona. Que concluye. "Felicidades, Manuela". Turno de Rita Maestre. 

12.07 "Nuestro motor es la cultura", asegura Carmona.

12.02 El candidato del PSOE, Antonio Carmona, pide más atención para los parados inmigrantes y discapacitados.

11.58 El cabeza de lista de Por Cádiz sí se Puede (PCSSP), José María González, ha sido investido alcalde de Cádiz tras obtener el apoyo comprometido por los cinco concejales del PSOE y los dos de Ganar Cádiz en Común, logrando así la mayoría absoluta del Pleno que evita que Teófila Martínez (PP) asuma el que sería su sexto mandato como alcaldesa de la capital.

11.57 El 'popular' José Torres Hurtado ha revalidado este sábado de nuevo la Alcaldía de Granada, dando así comienzo a su cuarto mandato, gracias a la abstención de Ciudadanos, pactada a última hora de este viernes.

11.57 EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han firmado esta mañana, minutos antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, el acuerdo programático que permitirá al abertzale Joseba Asiron acceder a la alcaldía.

11.55 Begoña Villacís tiene palabras de recuerdo hacia IU y UPyD, dos formaciones que han quedado fuera de la Cámara tras las elecciones del 24 de mayo. 

11.54 El pacto rubricado ayer entre los líderes de Ahora Madrid y del PSOE no sólo ha convertido a Carmena en alcaldesa en la sesión de investidura celebrada esta mañana, sino que le dará vía libre además para llevar a cabo las propuestas más relevantes de su programa electoral.

11.53 El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sigue la jornada de constitución de los ayuntamientos españoles en “contacto permanente” con la dirección del partido, reunida en la sede nacional de la calle Génova de Madrid.

11.50 Joan Ribó, de Compromís, ha sido elegido hoy alcalde de Valencia al obtener la mayoría absoluta del consistorio tras recibir 17 votos de los tres partidos que conforman el acuerdo municipal de la izquierda. En primera votación Ribó recibió nueve votos de Compromís, cinco del PSPV-PSOE y tres de Valencia en Comú, que representan la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento. La ya exalcaldesa, Rita Barberá, no ha asistido a la constitución del nuevo Ayuntamiento porque ayer renunció a su acta de concejal para dedicarse exclusivamente a la presidencia del grupo popular en Les Corts Valencianes.

11.50 A la sesión de investidura han acudido, entre otros, todos los exalcaldes (Ana Botella, Alberto Ruiz-Gallardón, Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano). Manuela Carmena ha presidido la mesa de edad, como la concejal más mayor, para dirigir la votación; además de saludar a las autoridades, como el secretario del Pleno, ha saludado también a “todos los madrileños”.

11.47 Begoña Vilacís, candidata de Ciudadanos, felicita en su alocución a la nueva alcaldesa. También felicita a Esperanza Aguirre, por sus años de mandato "con sus sonbras pero también con sus luces".

11.44 Manuela Carmena acepta el cargo de alcaldesa de Madrid.

11.40 El recuento de votos da 29 votos a Manuela Carmena, 21 a Esperanza Aguirre, 0 votos a Antonio Carmona y siete votos a Villacís. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

11.34 Los tres ediles de Ciudadanos (C's) en la capital almeriense finalmente van a abstenerse en la votación del Pleno de constitución del Ayuntamiento de este sábado, lo que posibilitará al PP mantener la Alcaldía en manos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el actual alcalde en funciones y ganador de las pasadas elecciones locales, aunque sin mayoría absoluta.

11.33 En estos momentos se están produciendo las votaciones en el Ayuntamiento de Madrid, la ciudad más poblada de España.

11.30 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado hoy el día “histórico” que supone la investidura de Manuela Carmena (Ahora Madrid) como alcaldesa de Madrid y ha considerado que las dirigentes del PP Esperanza Aguirre, Ana Botella y Rita Barberá forman ya parte del pasado.

11.25 La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este sábado, a su llegada al Pleno de investidura del Ayuntamiento de Madrid, que su partido se mantendrá en la oposición porque es el “deber” que les han impuesto los madrileños.

Balance

RADIOGRAFÍA

“Vamos a cumplir con el deber que nos han dado los ciudadanos de Madrid, que es hacer oposición”, ha afirmado Aguirre a su llegada hacia las 10.30 horas, siendo la segunda candidata en llegar después de la alcaldable de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que lo ha hecho minutos antes de las 10.00 horas.

El Partido Popular gobernará en 13 capitales de provincia, de las 34 que ostentaba, y perderá el poder en otras 14 debido a que no fue capaz de revalidar sus mayorías absolutas en las elecciones del 24 de mayo y por los pactos de izquierda que se han suscrito. El PSOE ha pasado de 8 a 17 gracias a esos acuerdos, salvo en Soria, la única capital donde logró mayoría absoluta.

Las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importantes del país: Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. El PNV, por su parte, contará con dos y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos. Más disputadas están las ciudades andaluzas de Jaén y Granada, donde el pacto en la Junta de Andalucía con Ciudadanos ha propiciado que se replanteen los posibles acuerdos del partido de Albert Rivera con el PP.

La primera sorpresa del día se ha producido en Almería. Ciudadanos había alcanzado anoche un acuerdo con el PSOE, pero hoy los tres ediles de la formación se han abstenido, lo que posibilitará al PP mantener la Alcaldía en manos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el actual alcalde en funciones y ganador de las pasadas elecciones locales, aunque sin mayoría absoluta.

En el caso de los consistorios la ley electoral contempla una única votación en la que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, el alcalde será el número uno de la lista más votada.No se prevén, por lo tanto, ni nuevas votaciones ni la repetición de las elecciones, como sí podría ocurrir en el caso de las comunidades autónomas.

En el caso de Burgos, no hay ningún acuerdo y lo previsible es que repita el alcalde del PP porque Ciudadanos y PSOE han anunciado que votarán a sus candidatos, aunque aún no se había cerrado esta circunstancia a última hora de ayer. En Orense, también es previsible que salga Jesús Vázquez, del PP, que es la listamás votada, si como han anunciado todos los candidatos se votan a sí mismos, aunque la duda se mantendrá hasta última hora. En Vitoria, la mayoría es del PP y Javier Maroto aspira a repetir, pero el PNV aún no ha dado el sí y sigue habiendo negociaciones a varias bandas. Oviedo es otra de las dudas.

El color de este ayuntamiento depende también de la negociación de la izquierda en Gijón. Si no hay acuerdo, podría salir la lista más votada, que es la del popular Agustín Iglesias. En la ciudad de Murcia, Ciudadanos ha exigido queMiguel Ángel Cámara renuncie a la secretaría general del Partido Popular regional, cargo que ocupa desde hace 25 años, para facilitar el gobierno al PP. Pero si Cámara no renuncia, no descartan apoyar la candidatura del Partido Socialista, José Ignacio Gras.

Palma de Mallorca tendrá un gobierno de izquierdas, aunque el viernes aún estaban negociando si se reparten la alcaldía en varios periodos las tres fuerzas que van a gobernar esta ciudad: PSOE, Mès per Palma y Son Palma. Por su parte, PNV y PSE cerraron este viernes un acuerdo en el que se comprometen a constituir gobiernos de coalición en las tres diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Además, presentarán candidato en los ayuntamientos en los que el otro sea el más votado y se apoyarán también en los que no lideren y sumen para lograr la alcaldía, como serían los casos de Andoain, Soraluze y Astigarraga.

El texto destaca que, en juntas generales, “sin menoscabo del principio de pluralidad política y atendiendo a las previsiones reglamentarias de cada institución, ambos partidos tendrán representación en la mesa de la tres juntas generales”, apoyándose mutuamente.

Archivado En

_
_