_
_
_
_
_
Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona informarán este viernes del acuerdo

Ahora Madrid y el PSOE cierran el pacto para la Alcaldía de la capital

La lista de Esperanza Aguirre fue la más votada. Los populares no logran la mayoría absoluta ni con el apoyo de Ciudadanos

Manuela Carmena en un encuentro con vecinos del distrito de Villaverde.
Manuela Carmena en un encuentro con vecinos del distrito de Villaverde.Luca Piergiovanni (EFE)

Los cabeza de lista de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, han llegado a un acuerdo este jueves para que la primera sea investida este sábado como nueva alcaldesa de la capital, han informado a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

La cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, comparecerá este viernes por la mañana junto al candidato municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, para informar sobre el resultados de las negociaciones de los últimos días sobre la investidura de la segunda.

Fuentes socialistas han avanzado la convocatoria de esta rueda de prensa horas después de que el presidente de la comisión gestora del PSM, Rafael Simancas, apuntase que es "casi seguro" que su partido apoyará a la candidata de Ahora Madrid en la sesión de investidura del próximo sábado.

Carmena, que cuenta con un grupo de veinte ediles, necesita los votos de los nueve concejales del PSOE para ser proclamada alcaldesa.

Si no obtuviese el respaldo de los socialistas, Carmena no alcanzaría la mayoría absoluta -29 de 57 concejales- y la Alcaldía recaería en Esperanza Aguirre (PP), por ser cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones del 24 de mayo.

A la espera de llegar un acuerdo, Carmena ya ha trabajado en la organización de su futuro equipo de trabajo en el consistorio. Carmena prevé formar un gobierno con siete concejalías, además de un coordinador general, un gerente, y un coordinador territorial, en caso de ser elegida alcaldesa de la capital el próximo sábado, para lo que necesita el apoyo del PSOE o de Ciudadanos y que los socialistas no voten al PP,

Luis Cueto, que pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y que no iba en las listas, será el Jefe de Gabinete por ser una persona de la máxima confianza de la futura alcaldesa.

Él será una de las personas con más influencia sobre la alcaldesa, al igual que la que se postula como número dos en el Gobierno municipal, Marta Higueras, de 50 años, trabajadora del Tribunal de Cuentas y que fue directora de Justicia en el Gobierno socialista de Patxi López.

Con respecto a las concejalías, Higueras ocuparía la de Igualdad, Servicios Sociales y Empleo; el exmilitante de IU Carlos Sánchez -economista y excoordinador de ATTAC- se pondría al frente de Economía y Hacienda, mientras que Pablo Soto (Podemos) ocuparía el área de Participación Ciudadana y Transparencia.

Ligado a la plataforma ciudadana Ganemos y también -en menor medida- a Podemos está Javier Barbero, integrante de la Marea Blanca que, según han confirmado a Efe fuentes de Ahora Madrid, será el próximo concejal de Seguridad Ciudadana y Salud, encargado de coordinar a los bomberos municipales, el Samur y la Policía Municipal.

También de Podemos es el arquitecto José Manuel Calvo, número 20 de la lista -el último de los que entraron al Ayuntamiento- que será concejal de Urbanismo (Desarrollo Urbano Sostenible) si Ahora Madrid consigue los apoyos para la investidura.

La cuota de Equo la copará Inés Sabanés, número 3 de la lista, que será concejal de Medio Ambiente, mientras que el área de Cultura y Deportes será para Guillermo Zapata, guionista y uno de los promotores de Ganemos.

De entre los puestos de coordinación, Nacho Murgui, segundo de la lista, se encargaría de las relaciones entre los distritos mientras que el excandidato de IU Mauricio Valiente podría ser el coordinador general o el gerente, aunque fuentes de Ahora Madrid aseguran que la tarea del exdirigente de IU en el futuro gobierno aún está por determinar y que también podría tener algún papel importante en el pleno.

Fuentes de Ahora Madrid dan por hecho que tendrán el apoyo de los nueve concejales del PSOE para que Manuela Carmena sea investida alcaldesa, aunque aseguran que siguen manteniéndose conversaciones telefónicas con el equipo de Antonio Miguel Carmona, puesto que el acuerdo no está cerrado.

En este sentido, Carmena afirmó este lunes que hay “un acuerdo de prácticamente el 99% entre las propuestas del PSOE y las de Ahora Madrid” y no cree “que haya ningún problema” para que sea finalmente investida alcaldesa el próximo sábado. Carmena hizo estas declaraciones a los periodistas en su visita a la Colonia Experimental Villaverde, el único distrito donde no pudo organizar encuentros vecinales durante la campaña electoral y adonde se comprometió a acudir en cuanto ésta terminara.

La candidata de Ahora Madrid lamentó la “falta de dinamismo” que percibe en la negociación de pactos, algo que atribuyó a “una especie de cultura electoral” y donde confesó que no se siente muy cómoda, porque le parece “política de antes” y le “gustaría que fuera todo más rápido”. Sin embargo, pidió “paciencia” y se mostró “esperanzada” de que haya finalmente acuerdo entre el PSOE y Ahora Madrid. “Es tan natural que sea de esta manera que hay que ser optimistas”, conjeturó. “Verme como alcaldesa, sí me veo”, reconoció, y añadió que confía en que todo se resuelva antes del viernes.

Carmena (Madrid, 1944), la exjueza y fundadora de Jueces para la Democracia, tiene así todas las papeletas para ser investida como alcadesa este sábado 13 de junio. Para ello necesita sumar a sus veinte ediles los nueve del PSOE para alcanzar la mayoría absoluta en el pleno.

La lista de Ahora Madrid, que lidera Carmena y que está compuesta por miembros de Podemos, Equo, exintegrantes de IU y activistas de diversos movimientos sociales, no logró ser la más votada y obtuvo 44.082 votos menos que la de los populares de Esperanza Aguirre.

El PP consiguió, sin embargo, solo  21 de los 57 ediles que componen el pleno municipal, por lo que la candidata popular, Esperanza Aguirre, no lograría la mayoría absoluta ni aunque contase con el apoyo de Ciudadanos que entró por primera vez en el consistorio madrileño con siete concejales.

La Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, compuesta por 41 miembros, ya se ha reunido en varias ocasiones tras los comicios para discutir las condiciones para un acuerdo con los socialistas y tratar líneas de cesión, consenso y propuestas irrenunciables para la candidatura una vez consigan el bastón de mando municipal.

Archivado En

_
_