_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Facebook depende del I+D

Facebook invirtió el 30% de sus ventas del primer trimestre en investigación y desarrollo. Eso es proporcionalmente unas dos veces más que Google y 10 veces el gasto de Apple. Mientras tanto, en el 42%, el crecimiento los ingresos brutos de la red social en 230.000 millones dólares (unos 213.000 millones de euros) respecto al año anterior se quedó ligeramente por debajo de las expectativas de Wall Street. Para mantener la tasa de crecimiento, toda su inversión en I+D tiene que dar sus frutos.

No es que Facebook lo esté haciendo mal. El incremento de sus ingresos es sorprendente para una empresa tan grande. La red social ha sumado más usuarios, los ha seducido a conectarse con más frecuencia y sacó más dólares por usuario medio –cada vez más en plataformas móviles donde la empresa una vez pareció tener problemas–. La empresa de Mark Zuckerberg ahora cuenta con 1.440 millones de usuarios al mes, de los cuales 936 millones emplean el servicio diariamente.

Sin embargo, las ventas estaban creciendo a un ritmo del 70% de hace un año y los analistas esperaban más esta vez. La fortaleza del dólar no ayudó. Pero cada vez es más difícil para Facebook encontrar a personas que nunca hayan probado el servicio o persuadir a los usuarios para que pasen más tiempo en él. Es algo natural.

Si está bien dirigida, la inversión de Facebook le asegurará poder crecer de manera rentable en los próximos años. La empresa está contratando personal para desarrollar los servicios de mensajería, hacer los anuncios más relevantes y crear complementos como los sistemas de pagos. Tampoco es tímido en la compra de rivales. Más de la mitad de las inversiones en I+D del trimestre se correspondieron con la amortización de intangibles de compras como WhatsApp.

Pero eso cuesta dinero. Los ingresos de Facebook se redujeron en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2014. A los accionistas no les molestó mucho. Si a los usuarios les gusta lo que salga del gasto en I+D, los inversores pueden justificar su creencia de que Facebook crecerá a un ritmo más lento, pero aún importante los próximos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_