_
_
_
_
_
Recursos

Los países que más se pasarán en 2015 con la sobrepesca

España ocupa el séptimo puesto, según un nuevo análisis económico

Merluza, caballa, bacalao o jurel están entre las especies comerciales estrella en Europa, es decir, son las que más se pescan para el consumo. Todas salen de las aguas del Atlántico Norte, el espacio que ha elegido la organización británica New Economics Foundation (NEF) para llamar la atención sobre cómo la Unión Europea sigue ignorando las recomendaciones científicas en la nueva Política Pesquera Común aprobada en 2014 y que ha arrancado este año, perdiendo millones de euros y renunciando a crear miles de nuevos puestos de trabajo.

En un reciente estudio, este think tank arroja el ranking de los 14 países que más sobrepescarán en 2015 en estas aguas, contradiciendo sus propios objetivos, pues la nueva política pesquera asume que los países deben respetar los límites de pesca que recomiendan los científicos y fomentar cambios para lograr flotas más sostenibles.

NEF ha analizado 96 flotas pesqueras del Atlántico Norte para las que los científicos han hecho recomendaciones del máximo de capturas que debería acotarse para garantizar los stocks. De ellas, únicamente 36 respetan el límite, afectando a la recuperación de 28 especies que pescan 14 países. Encabeza la lista Reino Unido y le siguen Francia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Alemania, España, Suecia, Estonia, Bélgica, Portugal, Polonia, Lituania y Letonia.

Si Noruega e Islandia formaran parte de la Unión Europa, encabezarían este ranking, según NEF, “lo cual no justifica que los Estados miembros no fijen cuotas pesqueras por encima del consejo de los científicos”, señala esta organización en su informe.

Lo curioso es que, al no permitir que se regeneren sus especies comerciales, la UE está eligiendo perder millones de euros y miles de empleos. Solo en el Atlántico Norte, Reino Unido podría ganar 437 millones de libras adicionales (605 millones de euros) y crear 7.622 empleos si frenara la sobrepesca. Por su parte, Dinamarca, el tercero en esta lista, está dejando de capturar 921.667 toneladas anuales de pescado (más del doble de las actuales), que serían suficientes para satisfacer la demanda de 40 millones de europeos. “Paradójicamente, estos son los países que más se beneficiarían de la restauración de los stocks pesqueros”, como explica en la nota del estudio Aniol Esteban, miembro de NEF. Esto significaría unos ingresos anuales de 508 millones y 156 millones de euros de beneficios, que crearían 6.500 nuevos puestos de trabajo.

Para hacerse una idea, las cuotas aprobadas por Reino Unido superan en 68.698 toneladas las recomendadas por los científicos y Francia se pasará este año en 34.919. Dinamarca llega en tercer lugar, con un exceso de 31.713 toneladas. España ocupa el séptimo puesto, con 13.287 toneladas que rebasan el consejo de los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_