_
_
_
_
_
Reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios

El Gobierno aprueba un nuevo baremo que eleva un 50% la indeminización por accidentes de tráfico

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Rafael Catalá y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Rafael Catalá y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Justicia, un Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. Justicia estima que la modificación de las indemnizaciones por muerte de la víctima se incrementarán una media del 50 por ciento y las indemnizaciones por secuelas en torno a un 35 por ciento de media.

La aprobación del proyecto de ley incluye, entre otros aspectos, resarcimiento de los gastos de tratamiento de lesiones por parte de las aseguradoras a los servicios públicos de salud y modifica el método de cálculo de las indemnizaciones a las víctimas, según ha indicado el ministerio.

La actualización del baremo es una de las medidas que reclamaban las asociaciones de conductores y víctimas de tráfico como necesidad urgente y el pasado mes de marzo alegaban que “las víctimas no pueden esperar más”, por lo que establecían como fecha límite para la entrada en vigor del texto el 1 de enero del año próximo. El Gobierno espera que la norma tenga el visto bueno del Parlamento “en este periodo de sesiones”.

La reforma del sistema de valoración de daños y perjuicos será aprobada definitivamente durante esta legislatura

Según Justicia, el nuevo baremo ampliará el nivel de detalle en los criterios que determinan la cuantía de la indemnización en concepto de resarcimiento de gastos y pretende “racionalizar” el cálculo del “lucro cesante”, es decir, la ganancia legítima por parte de la víctima.

Para “racionalizarlo”, el nuevo sistema sustituirá el anterior modelo por uno nuevo procedente del ámbito de los seguros que determinará la indemnización correspondiente.

Las nuevas condiciones de esta indemnización tendrán en cuenta no solamente los ingresos netos de la víctima sino también aspectos como el trabajo en casa (como las tareas del hogar) o la pérdida de capacidades futuras de menores o estudiantes, a los que también corresponderá una cuantificación en términos económicos.

Para el cálculo de las cuantías, se introducirá un coeficiente en el que influyen todos los factores contemplados en la norma, por lo que la cuantía correspondiente a cada víctima no dependerá de tramos fijos sino de un cálculo a partir de la combinación de factores como la duración del perjuicio, el riesgo de fallecimiento del perjudicado y la deducción de las pensiones públicas, entre otros, según ha indicado el ministerio.

Tercera edición del plan de apoyo al comercio minorista

El Gobierno también ha aprobado este viernes la tercera edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, un programa que contiene 34 medidas y que, excluidas actuaciones como las líneas ICO o el Plan Pive, movilizará fondos por valor de 26,8 millones, más de seis veces más.

Las medidas dirigidas en exclusiva al comercio sumaron 4 millones en 2013 y 3,7 millones en 2014, según datos recabados por Efe.

En sus anteriores ediciones, el plan benefició a 38.691 establecimientos -13.633 en 2013 y 25.058 en 2014-, ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que el comercio minorista genera el 5 % del PIB y cerca del 11 % del empleo.

El Gobierno ha dado luz verde a un plan con 34 medidas para impulsar la competitividad del comercio

En su tercera edición, las actuaciones que se llevan a cabo a través del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España contarán con un presupuesto de 5 millones de euros, el 20,5 % más.

El plan, elaborado en colaboración con el sector y las autonomías, coordina los trabajos de diez ministerios y está estructurado en diez ejes orientados, principalmente, a mejorar la situación del pequeño comercio mediante la innovación, el apoyo a la financiación, la eliminación de barreras, la internacionalización, la seguridad o el impulso al turismo de compras.

La mejora de los equipamientos, como mercados o centros comerciales abiertos, o la promoción comercial y la reactivación de la demanda, son otros los ejes sobre los que pivota el plan.

Además, se da un nuevo enfoque a los programas para impulsar la innovación y la competitividad del comercio a través del convenio de colaboración suscrito entre Economía y la Cámara de Comercio de España y que en 2015 se centrarán en potenciar el apoyo al comercio tradicional para impulsar el turismo de compras.

Autorizaciones de residencia

La vicepresidenta del Gobierno también ha anunciado que el Gobierno estudia nuevas medidas de apoyo para atraer emprendedores, inversores y profesionales altamente cualificados a España como la posibilidad de facilitar autorizaciones de residencia directas a futuros inversores que permanezcan en España de forma regular.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ejecutivo aprobará nuevas iniciativas que complementarán la actual Ley de apoyo a los Emprendedores y a la Internacionalización.

Entre ellas figura la de aceptar el contrato de arras en la compra de una vivienda por parte de un inversor extranjero como justificante para obtener un visado temporal de seis meses y hacerlo efectivo.

Sáenz de Santamaría ha dicho que así se da “más seguridad a los inversores de vivienda” y ha añadido que gracias a la ley de Emprendedores se han concedido 3.120 autorizaciones de residencia y visados en 2014 que han impulsado una inversión estimada de 694 millones de euros. 

Archivado En

_
_