_
_
_
_
_
El valor de mercado del fondo de reserva de la Seguridad Social ronda los 50.000 millones

La ‘hucha de las pensiones’ evitará la rentabilidad negativa

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. EFE/ArchivoEFE

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social roza los 50.000 millones de euros a valor de mercado, ya que, si a día de hoy se vendieran sus activos, alcanzaría los 49.219 millones de euros, según dijo hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Durante su comparecencia en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, señaló que, lo depositado a 31 de marzo en la hucha de las pensiones ascendía a 42.014 millones de euros, el 3,97 % del PIB. Si bien su valor de mercado citado (49.219) representaría el 4,64% de la riqueza nacional.

Asimismo, los rendimientos netos en estos tres primeros meses de 2015, obtenidos básicamente del cobro de cupones, se situaron en los 380 millones de euros.

Dicho esto, Burgos aseguró que este fondo de reserva seguirá apostando por invertir en deuda española, aunque evitando los bonos con rentabilidad negativa –como el bono a seis meses– y centrándose de momento en reinvertir en títulos que vencen en 2016 y 2017.

Burgos recordó que el fondo se creó con “vocación” de invertir exclusivamente en deuda española, pero que a partir de 2004 comenzó a comprar deuda extranjera, que llegó a suponer hasta el 55% de la cartera. Sin embargo, desde 2009 el fondo ha estado enajenando estos bonos, culminando el año pasado con la venta de sus últimos 1.528 millones de euros en deuda extranjera. En total, en 2014 el fondo enajenó deuda pública por valor de 6.493,31 millones de euros –el 70,84% española (3.775 millones) y el 29,16% extranjera– dando unos beneficios de 1.041 millones.

A partir de ese momento, la hucha de las pensiones está invertida en su totalidad en deuda nacional, lo que “ha permitido obtener una importante rentabilidad y una importante revalorización” de su valor de mercado, de más de 6.000 millones de euros a cierre del pasado año.

Pero la cuestión que más polémica ha suscitado en los últimos tiempos es el grado de utilización de este fondo, que ha adelgazado casi un 40% desde su máximo.

El sindicato CC OO advirtió ayer que en 2015 el Gobierno tendrá que sacar otros 12.000 millones de esta hucha para pagar las pensiones, ante el déficit del sistema.

Sin embargo, el Gobierno mantiene, de momento, que los números rojos no superarán este año el entorno de los 6.000 millones y el crecimiento del empleo –por tanto de los ingresos– se mantendrá previsiblemente al alza. No obstante, ya hay expertos que aseguran que será imposible cumplir dicho objetivo de déficit.

Archivado En

_
_