_
_
_
_
_
A los afectados les queda el proceso penal para reclamar

Fórum, horas de juicio tras años de concurso

El expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, ayer durante el juicio en Madrid.
El expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, ayer durante el juicio en Madrid.EFE / Emilio Naranjo

Tras nueve años de concurso, la vista judicial de calificación del concurso de acreedores de la empresa de sellos Fórum Filatélico, que pone fin al proceso, quedó ayer pendiente de sentencia.

Estaba previsto que el juicio se celebrara, en el salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla, entre ayer y el jueves, pero al no declarar el expresidente de la compañía, Francisco Briones, el proceso, que se inició a las 10 de la mañana y terminó hacia las 17.30 horas tras la declaración de los peritos propuestos tanto por Fórum como los nombrados por la Audiencia Nacional, se ha agilizado. Ahora el magistrado determinará si el concurso es calificado como culpable y los responsables de la compañía son condenados a pagar con sus bienes los más de 3.000 millones de euros de deuda.

Adolfo López, el perito propuesto por Fórum, defendió ayer en su declaración las cuentas formuladas por el equipo de Briones al considerar que se hicieron siguiendo la normativa mercantil, puesto que su actividad era de este ámbito y no financiera, tal y como señalaron el Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en 2007 y 2008, informó Efe. A preguntas del abogado del Estado López reconoció que Fórum obtenía el dinero que necesitaba para ejercer las recompras de los sellos de los nuevos clientes, sin los que la sociedad no hubiera podido afrontar esos pagos.

Para los afectados, clientes, o acreedores de Fórum Filatélico, el juicio civil “no es trascendente desde el punto de vista práctico”, consideró José Javier López de Castro, presidente de la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid y portavoz de la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum, en una conversación con este diario. “Está bien que se siga el proceso y se termine con la fase de calificación, pero dando por hecho que será declarado culpable, es imposible que los acusados paguen con sus bienes los miles de millones que se reclaman”, indicó.

Es posible que entre finales de este año y principios de 2016 se anuncie fecha para el inicio del juicio penal de Fórum Filatélico, teniendo en cuenta que el de Afinsa, un caso similar al de Fórum, se iniciará el próximo mes de noviembre.

A los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico sólo les queda “luchar en el terreno penal”, explicó López de Castro. La empresa de sellos fue intervenida por orden de la Audiencia Nacional en 2006; el juez Pablo Ruz procesó el pasado mes de octubre a 32 personas por un delito continuado de estafa cualificada, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo, y les impuso una fianza civil de 3.702 millones por el daño causado a 269.203 afectados.

El presidente de Perjudicados Fórum Madrid considera que en el juicio penal los afectados tendrán la última oportunidad de reclamar la responsabilidad de la Administración del Estado y lograr así recuperar parte de su dinero, a pesar de que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ya han rechazado la responsabilidad patrimonial del Estado por la intervención de la compañía. “El juicio penal tendrá más enjundia, se van a ventilar más responsabilidades”, comentó López de Castro. “Al menos tendremos la oportunidad de mostrar moralmente la responsabilidad de la Administración en el caso”, añadió.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calificó en un comunicado de “bochornoso” el “espectáculo judicial” ofrecido “al convertir lo que debería ser justicia para las familias estafadas en una mera y fútil discusión contable”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_