_
_
_
_
_
Viajabien planea cerrar el año con 9 millones de facturación

De agencia de viajes a consultor para huir de la crisis

Viajabien, nacida en 2009, prevé elevar su facturación un 40% este año

Hotel Oasis Playa Arena en Tenerife.
Hotel Oasis Playa Arena en Tenerife.

Las agencias de viajes tradicionales se han visto afectadas por el tsunami que han supuesto las webs para reservas de vuelos y hoteles. De eso también se dieron cuenta los hermanos Espinós, que en 2008 se hicieron con una franquicia de Zafiro Tours en San Lorenzo del Escorial (Madrid). De ahí nació una empresa, Viajabien, que este año espera alcanzar los nueve millones de euros de facturación.

Herramienta para las empresas

Uno de los principales negocios de ViajaBien es su agencia de viajes para las empresas. La compañía se encarga de ofrecer una gestión integral de los desplazamientos de negocios de cualquier firma. “Atendemos cualquier necesidad a través de una intranet”. De esta forma, los viajes corporativos son mejor controlados y se facilita a la empresa una mejor gestión de sus recursos, con el objetivo de ahorrar en costes.

Esta apuesta por los desplazamientos corporativos se ha visto recompensada con la entrada en la asociación Travel Advisor, que incluye a las 27 principales agencias de viajes de empresa que factura en conjunto 500 millones de euros al año. “Nosotros somos de los miembros pequeños del grupo, pero nos ha dado visibilidad y nos ayuda en los acuerdos con los proveedores”.

Jorge Espinós explica que el servicio que realizan a través de una plataforma tecnológica permite medir el gasto en viajes corporativos en todo momento, analizar el retorno de ese gasto y poder desglosarlo por proyectos, departamentos, empleados, destinos, tipos de servicio y proveedores. “Ahí es cuando nos sentamos con el cliente para asesorarle sobre cómo optimizar el gasto”.

“El negocio tradicional estaba empezando a bajar”, explica Guillermo, el menor de los hermanos. “Tuvimos que buscar una nueva forma para las agencias”. A partir de ahí impulsaron en 2009 la web Viajabien, al principio especializada en viajes de estudiantes y de grupos y que hoy ya ofrece todo tipo de planes.

Guillermo señala que la clave para el éxito de la compañía ha sido “hacerlo bien”, gracias a la generación de “valor añadido”. La compañía se presenta como un consultor tecnológico más que como una agencia de viajes. Señalan que ha sido necesaria una buena inversión en herramientas para permitirles ofrecer un buen servicio.

El modelo de Viajabien se basa en una atención personalizada a cada cliente, ya sea mediante la web o telefónicamente, para ofrecer las mejores alternativas en cuanto a hotel, vuelo, etc. Esto incluye dar consejos sobre el tipo de maleta a llevar o la accesibilidad del alojamiento en el caso de las personas con discapacidad. Consideran que para limitarse a hacer reservas ya hay otras empresas o incluso otros portales de internet.

Ninguno de los dos hermanos llega a los 30. Jorge, el mayor, tiene 29 años y Guillermo, 24. Ambos son licenciados en Económicas y esta iniciativa les ha servido para ganar en experiencia en el mundo de la empresa. Son los principales socios, el menor accedió a ello después de acabar la carrera, mientras que el 30% de la empresa queda en manos de los inversores.

Explica Jorge que no les fue complicado encontrar este impulso desde el comienzo. “Les gustó el plan y se tiraron a la piscina. Les salió bien”. Cuentan con crecimientos anuales de facturación de entre el 30% y el 40%, ritmo que están manteniendo en el primer trimestre de este año. “Estamos encantados con el funcionamiento de la empresa”, afirma.

Jorge y Guillermo, los hermanos creadores de Viajabien.
Jorge y Guillermo, los hermanos creadores de Viajabien.

La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de 18 personas, aunque va creciendo mes a mes. Además, tiene agentes freelance en sus dos delegaciones: Zaragoza y Valencia. Según Guillermo, trabajan con corresponsales por todo el mundo que les ayudan a incrementar su oferta.

Además de ser agencia de viajes online, ofrece otros servicios a través de portales de la empresa, como Cuantocoche.com, para el alquiler de vehículos, que tiene un hermano en México, Tualquilerdeautos.com. Además de una web especializada en viajes de grupos de estudiantes, Tuviajedegrupo.com. La agencia funciona por departamentos, pero hay una interacción entre ellos. Gracias a la variedad de su oferta, Guillermo explica que tienen “todo tipo de perfiles” de clientes. Además, entre los planes de la empresa está el lanzamiento de un nuevo portal, Bodatravel.com, especializado en los viajes de luna de miel. “Nos gusta dar un tratamiento individualizado para cada tipo de viaje”, defiende.

La compañía ha comenzado a ver cómo ha aumentado también el gasto medio de sus clientes. “La economía está mejorando y eso es muy bueno, crecemos junto con el usuario”, defiende Jorge. “Antes crecíamos porque ganábamos en número de clientes, ahora también por que sube el gasto”, celebra Guillermo. “La recuperación es una realidad totalmente constatable, y el único riesgo que puede hacer peligrar esta mejora es la inestabilidad política”, comenta.

El año 2015 apunta muy bien para ViajaBien, ya que gracias a su mayor incremento en ventas desde que nacieron, prevén entrar en el top 50 de empresas del sector, según el ranking elaborado por la consultora Einforma. “Nacimos con grandes planes y seguimos teniéndolos”, defiende Guillermo sobre el potencial de crecimiento de ViajaBien en el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_