_
_
_
_
_
El grupo de los Nozaleda tiene un pasivo de 1.565 millones

PwC apoya en un informe las tesis a favor de la liquidación de Nozar

Letrero de Nozar en Madrid, una imagen de 2009.
Letrero de Nozar en Madrid, una imagen de 2009.Pablo Monge.

Banco Popular, Santander, BBVA, y Caixabank han presentado al juzgado mercantil número dos de Madrid, a cargo del concurso de Nozar, un informe pericial elaborado por PwC que viene a sumarse a sus tesis en contra del convenio propuesto por el grupo inmobiliario y a favor de su liquidación.

El informe de PwC, realizado por Javier López Andreo, socio responsable de Forensic en España de la consultora, y Diego Gómez-Zubeldia, gerente de Forensic, concluye que el plan de viabilidad y el plan de pagos de Nozar “no pueden cumplirse ya que son objetivamente inverosímiles”.

El grupo de la familia Nozaleda fue declarado en concurso voluntario en 2009, uno de los mayores del sector inmobiliario español. En 2010 la Audiencia Provincial de Madrid instó a adecuar el concurso de la inmobiliaria de voluntario a necesario y el juez del mercantil, Andrés Sánchez Magro, además de declararlo como necesario retrasó la fecha de declaración de concurso a 2008, año en el que un acreedor instó la medida.

A finales del pasado año Nozar presentó propuesta de convenio y logró adhesiones suficientes de acreedores, en su opinión, para levantar el concurso, entre ellos Hacienda, que en una postura prácticamente inédita ha apoyado el convenio presentado a pesar de que mantiene una deuda en total de 176 millones. En la actualidad el pasivo de Nozar asciende a 1.565 millones de euros.

Los principales bancos españoles se han opuesto al convenio entre otras cosas porque este se sustenta en la esperanza de que los tribunales den la razón en el futuro a la compañía sobre reclamaciones de rescisión de créditos por más de 300 millones.

La hipótesis de la obtención de dicha cantidad “es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el plan de viabilidad presentado por Nozar”, advierte PwC en su informe pericial. La consultora subraya que existen “dudas razonables acerca de la factibilidad de su cumplimiento”, y recuerda que la administración concursal nombrada por el juez ha desistido de continuar con esas demandas.

“No tiene sentido”, señala PwC, “condicionar la viabilidad de una sociedad en el posible éxito de demandas rescisorias y de nulidad tal y como ha hecho Nozar, sino que el análisis de viabilidad debería basarse en los ingresos que pudieran obtenerse del ejercicio de la actividad de la sociedad”.

El juez del concurso de Nozar acordó en una providencia el pasado 19 de enero dejar el convenio presentado para sentencia. La representación legal de los bancos recurrió dicha providencia y en febrero presentaron el informe de PwC.

En su escrito los abogados de las entidades financieras advierten al juez que la providencia del 19 de enero “conlleva un menoscabo real y efectivo” de los intereses de sus clientes a los que se les privaría de “demostrar a través de medios de prueba absolutamente pertinentes la ilegalidad y absoluta falta de viabilidad del convenio presentado por Nozar”. Además manifiesta su interés en que los dos profesionales de PwC que firman el informe pericial comparezcan a la vista que se señale para ratificarlo y responder a las cuestiones que pudieran formular los litigantes.

El grupo vendió 15 viviendas de las 144 previstas

PwC incluye en su informe pericial otras consideraciones sobre el plan de viabilidad presentado por Nozar, además de la hipótesis criticada sobre la futura recuperación de créditos. La consultora llama la atención sobre el hecho de que el plan de viabilidad de la compañía está “absolutamente desactualizado”, al estar fechado en noviembre de 2013. PwC advierte que el plan presentado por la compañía no menciona en “numerosas ocasiones” las “fuentes de información empleadas en sus análisis”.

El plan de Nozar contempla un incremento de tesorería por importe de 194,79 millones por dación en pago y venta de suelo sobre el que recae garantía hipotecaria por importe de 212,3 millones. Sin embargo el plan “adolece de defectos de trazabilidad que impiden conocer la procedencia de determinados importes o su composición”.

Nozar estima que obtendrá tesorería por siete millones entre 2021 y 2025 por venta de cinco suelos, pero PwC destaca que “cuatro de los cinco terrenos no son urbanizables”.

El grupo de la familia Nozaleda incluye en su plan de viabilidad su estimación de realizar ventas o daciones en pago de participaciones en cinco filiales por las que prevé cancelar cargas por importe de 79,38 millones. PwC indica que la compañía “no aporta ni se menciona documento alguno en el que se acredite el compromiso de los adquirientes de las mencionadas participaciones” como exige la Ley Concursal.

Además la consultora recuerda que en la actualidad el plan de viabilidad de Nozar no se está cumpliendo. La compañía estimaba la venta el pasado año de 144 viviendas e ingresar 5,2 millones, pero según los datos a los que ha podido acceder PwC sólo vendió 15.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_