_
_
_
_
_
El grupo repone prendas dos veces por semana en sus tiendas

¿Qué tiempo hará en Semana Santa? Pregunte en Zara

Diseñadores de Inditex trabajando en Arteixo.
Diseñadores de Inditex trabajando en Arteixo.

Si quiere saber qué tiempo va a hacer esta Semana Santa, pregunte en su tienda Zara más cercana. Allí posiblemente el jefe del establecimiento realice pedidos de prendas a Arteixo, La Coruña, en base al tiempo que prevé que haga esas fechas. Más chubasqueros o ropa de abrigo si piensa que habrá frío o lluvia; o ropa de primavera si vaticina un tiempo más soleado.

La coordinación entre los 4.000 profesionales de más de 140 nacionalidades que en la sede gallega del grupo Inditex diseñan, confeccionan y distribuyen los artículos del grupo con las más de 6.000 tiendas de la compañía en el mundo permiten a la multinacional española reponer prendas dos veces a la semana. Y adelantarse así a factores como la climatología. Pero sobretodo prever qué tipo de prenda será la más solicitada en los próximos días atendiendo al nivel de ventas registrado y comunicado por los jefes de tienda a los equipos de Arteixo.

En la sede del grupo en la localidad gallega el ritmo es igual de frenético todos los días; a pesar de todo, el ambiente parece relajado. Al mediodía, como constató este diario en una visita realizada esta semana a las instalaciones de la empresa, un grupo de jóvenes que trabaja en Zara se reúne en una sala para intercambiar los datos obtenidos de las distintas tiendas de la marca en el mundo. La mayoría de ellos van vestidos como se supone que marca la última moda, pantalones tobilleros y zapatos sin calcetines. Exponen las prendas más vendidas que los distintos jefes de tienda han comunicado y se ponen manos a la obra.

En base a esa información diseñan ropa parecida a la que más éxito ha tenido en tal o cual establecimiento. No se trata de aumentar la producción de la prenda más vendida, sino de diseñar una muy parecida. “No hay nada peor que ir a una fiesta y ver que otras personas llevan la misma ropa”, dicen.

Los profesionales de Arteixo intercambian además la información que reciben de las tiendas del hemisferio sur y del hemisferio norte para conocer las tendencias de la moda del próximo verano o invierno.

Los datos de confección de la nueva chaqueta, camiseta, o pantalón diseñado se envía a los centros de fabricación del grupo. Inditex cuenta en Arteixo con varias fábricas propias para la fabricación de las prendas conectadas físicamente con el área de diseño y con el centro logístico para reducir tiempo en el proceso.

En estas plantas, además, se realizan el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte, y el acabado final. Más del 55% de la producción del grupo se concentra en estos centros y en proveedores próximos a la sede y las plataformas logísticas (en España, Portugal, y Marruecos).

En unos días la nueva prenda es una realidad. Pero antes de viajar a las tiendas pasa por los platós que el grupo dispone en Arteixo. En ellos varios modelos, asistidos por distintos equipos de maquillaje, repiten mecánicamente las poses con las que aparecerán vestidos en la web de la empresa.

Y antes de partir al centro logístico desde el que las prendas son distribuidas, estas se colocan en escaparates que la compañía tiene en Arteixo. En una de las plantas del edificio se ha construido una calle comercial, inaugurada hace pocos meses, con tiendas de las distintas marcas del grupo. Ahí se exponen las prendas colocadas estratégicamente.

El sistema logístico desarrollado por la compañía fundada por Amancio Ortega permite enviar los artículos a las tiendas en Europa en un tiempo medio de 24 horas, y hasta un máximo de 48 horas para el resto del mundo.

El cerebro de Arteixo, en 4.000 servidores

Sólo diez personas tienen accceso al cerebro de Inditex en Arteixo, al interior del centro de datos, a través de sistemas de reconocimiento facial y huella dactilar. En él hay instalados 4.000 servidores que contienen y transfieren toda la información que genera el grupo en el mundo. Para asegurar su funcionamiento, el sistema eléctrico de Arteixo está duplicado. Sólo dos compañías en España tienen la misma certificación de seguridad que Inditex, BBVA y Telefónica.

La compañía cuenta con el Tier IV, el máximo certificado otorgado por una entidad especializada en fiabilidad de infraestructuras. Además las instalaciones de la sede del grupo en Arteixo cuentan con el certificado Leed Platinium, de máxima sostenibilidad. Inditex es el único grupo en el mundo que tiene ambas certificaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_