_
_
_
_
_
La moneda europea ya baja un 24% desde los máximos de mayo

¿Hasta dónde caerá el euro? Goldman lo ve en 0,8 dólares en 2017

Empleados de una casa de divisas en Japón.
Empleados de una casa de divisas en Japón.YUYA SHINO (REUTERS)

La caída del euro apenas ha comenzado. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha publicado hoy las previsiones más bajistas, hasta la fecha, con la moneda europea, que en el año 2017 alcanzaría un tipo de cambio contra el dólar estadounidense de 0,8 dólares por cada euro. Un nivel que significaría un mínimo histórico. El récord actual estña en 0,8225, marcado en octubre de 2000.

Los motivos son los ya conocidos: las operaciones de compra de deuda del BCE pondrán más euros en circulación en el mercado, con los tipos de interés ya en el cero (negativos en el caso del tipo de depósito) y con la Reserva Federal empezando a subir sus tipos en este año 2015. Las mismas premisas que han llevado al euro a perder un 24% desde que en verano empezase a barajarse la llamada Quantitative Easing del BCE.

En plazos más cortos, 12 meses vista, Goldman ve el euro en los 0,95 dólares, y 0,85 para finales de 2016. Hace menos de un año llegó a rozar los 1,40 dólares. Los expertos de Goldman tampoco son los únicos que prevén que el euro siga bajo o caiga aún más. Royal Bank of Scotland y Barclays prevén que las dos monedas ronden la paridad a finales de año. JP Morgan espera que cierre el año en 1,05 dólares por euro.

Para el analista Hans Rekeder, de Morgan Stanley, el dólar está inmerso en un "superciclo" alcista que largo plazo, que ya se ha visto en otras ocasiones en el mercado de divisas. Estos ciclos arrojan movimientos de hasta el 50% en una moneda. El euro llegó a apreciarse un 58% entre 2002 y principios de 2005, y un 85% hasta 2007-2008.

Archivado En

_
_