Herramienta útiles al servicio del ahorro
Cinco inventos que te harán ahorrar

Cinco inventos que te harán ahorrar

El ingenio y las buenas ideas no solo tienen que tener por objetivo la obtención y maximización de beneficios sino que también pueden estar al servicio del ahorro. La tecnología contribuye a que cada vez los inventos sean más y mejores para el ser humano y para su bolsillo, castigado en España por una larga crisis que ha hecho que el poder adquisitivo de los ciudadanos haya disminuido.

Por ello, he aquí cinco inventos que aunque suponen una mayor o menor inversión inicial, según el caso, también suponen un ahorro a largo plazo en las facturas comunes como la del agua y la luz, a la vez que se contribuye con el medioambiente.

  • Ventanas inteligentes. El ahorro del consumo energético y provocar una ganancia térmica es lo que consigue este invento. Las ventanas inteligentes permiten conseguir eficiencia energética gracias a la tecnología sin que ello esté reñido con cuestiones estéticas. Se trata de que gracias a un interruptor y a una serie de reacciones el vidrio de la ventana pase de ser transparente a ser opaco, de modo que se termina teniendo un control de la luz que pasa a través del cristal con el que jugar a nuestro favor –en invierno aprovechar cada rayo de sol y en verano protegerse de la radiación solar por ejemplo-. De hecho el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha desarrollado una técnica con la que los costes de las ventanas inteligentes se reduzcan notablemente gracias a emplear materiales menos costosos.
  • Ahorro en agua caliente. Aquello de esperar hasta que el agua caliente salga del grifo desperdiciando todo esa agua se ha acabado. Un español inventó hace ya siete años lo que llamó AquaReturn, que consiste en un pequeño electrodoméstico que hace recircular el agua a través de las tuberías y que por tanto no lo permite salir hasta que la temperatura alcanzada sea la adecuada (35 grados). Este invento supone que no se desperdicie agua y que se consiga ahorrar 22 litros por persona al día en el uso del agua caliente según AquaReturn. De este modo se consigue ahorrar en la factura del agua y no malgastar recursos, con el consiguiente impacto medioambiental que eso supondría.
  • Lavabo e inodoro que reciclan agua. Siguiendo con el ahorro de agua, el sistema AQUS permite reutilizar el agua que ya se ha utilizado en el lavabo para el inodoro. A través del inodoro se produce un gran consumo de agua en los hogares de todo el planeta por lo que llenar la cisterna con agua reutilizada supondrá un gran ahorro. Hoy día este sistema se ha ido perfeccionando llegando a filtrar y tratar el agua vertido a través del desagüe del lavabo para que llegue en la mejor de las condiciones al inodoro.
  • Baldosas solares. Las posibilidades que proporciona el sol aún no tienen límites. La energía solar ha dado un paso más –y nunca mejor dicho- y se han creado paneles solares transitables. Concretamente la Universidad George Washington ha sido la encargada de crear un paseo formado por paneles solares que absorben los rayos del sol para conseguir electricidad, de modo que es capaz de alimentar los 450 leds de los que está compuesto.
  • Enchufe solar. Muchas son las veces que hemos necesitado un enchufe y no lo hemos tenido. Ahora esto ha cambiado y no solo eso sino que la energía solar es el que lo habilita. Este gadget ha sido creado para que podamos tener al alcance un enchufe tan solo aprovechando los rayos de sol. El enchufe solar lleva incorporada una ventosa para poder pegarlo a cualquier ventana y un pequeño panel solar con el que recoger la energía necesaria para después ser utilizado. Cómodo, transportable y útil.

La tecnología avanza y además de facilitar los procesos más habituales, consigue que nuestros bolsillos conserven el dinero que tanto cuesta ganar y más en tiempos de dificultades económicas como las actuales.

Normas
Entra en EL PAÍS