Los fondos de capital semilla invirtieron un total de 202 millones de euros en enero y febrero
Principales inversiones de venture capital en empresas españolas Ampliar foto

Peertransfer, la inversión de 'venture capital' más importante del primer bimestre

La ampliación de capital de la ‘start-up’ Peertransfer, que levantó 18 millones de euros, destacó entre un total de 40 operaciones, según TTR.

El fabricante de piezas de aluminio Tecalum y el laboratorio Iden Biotechnology ocuparon el segundo y tercer puesto.

Haga que el pago de un máster en Boston sea menos lioso y más barato, expanda su producción industrial a Quebec o desarrolle una variedad más nutritiva de maíz y tendrá a los inversores de capital riesgo pidiéndole una cita.

Peertransfer, Tecalum e Iden Biotechnology, en ese orden, protagonizaron las operaciones de capital semilla más importantes del mercado español en los dos primeros meses del año, según un ranking elaborado para Cinco Días por TTR.

Fundada en 2009 por el emprendedor valenciano Iker Marcaide, Peertransfer ha desarrollado un sistema online que facilita la transferencia de dinero para el pago de matrículas y cuotas en más de 600 escuelas y universidades internacionales.

La empresa lidera la clasificación gracias a los 18,68 millones de euros que levantó a mediados de enero durante una ronda de financiación en la que participaron varios fondos de inversión, entre ellos el grupo estadounidense Bain Capital, dueño de Atento, que aportó el importe más elevado.

Kibo Ventures, Devonshire Investors, Accel Partners, Spark Capital Partners y Fides Capital, brazo inversor de la Fundación Entrecanales, contribuyeron también a la ampliación de capital de Peertransfer.

El capital semilla o venture capital, como se le conoce en inglés, es un tipo de capital riesgo que se especializa en la financiación de empresas en sus primeras fases de crecimiento a través de la compra de participaciones. Cuando las compañías han crecido lo suficiente como para generar su propio flujo de caja, los fondos venden sus acciones. De esta forma recuperan su inversión y ganan dinero para invertirlo en otra empresa en etapa inicial.

Por lo general, las sociedades de venture capital invierten en empresas que, como en el caso de Peertransfer, basan sus modelos de negocio en internet y las tecnologías móviles (start-ups), aunque ocasionalmente también apuestan por compañías maduras que pertenecen a sectores tradicionales, pero se encuentran en fase de expansión. Es el caso de Tecalum, fabricante de piezas de aluminio con 50 años de actividad, que captó el segundo importe más grande del periodo.

La empresa, con sede en Girona, recibió en febrero una inyección de 4,30 millones de euros por parte de Caixa Innvierte Industria, sociedad de capital riesgo creada por La Caixa en colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Institut Català de Finances (ICF).

Tecalum construirá con el dinero una nueva fábrica en Quebec (Canadá) y financiará su entrada en el mercado estadounidense.

Iden Biotechnology, laboratorio fundado en 2005 por el grupo de investigación de Metabolismo de Carbohidratos del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra (IdAB), protagonizó la tercera operación más importante del bimestre.

La compañía, que desarrolla tecnologías para la mejora genética de cultivos, captó 4 millones de euros de CRB Inverbío, sociedad de capital riesgo especializada en ciencias de la vida, y Sodena, brazo financiero del Gobierno de Navarra.

Con el dinero recaudado a través de esta ampliación de capital, el laboratorio financiará el plan de desarrollo que se ha trazado para los próximos tres años y que incluye la búsqueda de un socio internacional.

Página web de Peertransfer.
Página web de Peertransfer.

Estas tres transacciones, la de Peertransfer, Tecalum e Iden Biotechnology, destacaron por su volumen entre las 40 que se produjeron en los dos primeros meses del año y que movieron un total de 202,3 millones de euros.

Sólo en febrero, los fondos de capital semilla invirtieron 113,6 millones de euros en 20 operaciones, en un contexto en el que el mercado español de fusiones y adquisiciones mantuvo su tendencia positiva, de acuerdo con TTR.

El número de operaciones es ligeramente inferior a la media mensual de 2014 (que fue de aproximadamente 24), pero el volumen es significativamente superior al importe medio del año pasado, que fue de 62,3 millones.

Sectores estelares

Con excepción de Tecalum, que pertenece a la industria metalúrgica, la clasificación refleja el creciente interés del capital riesgo por los sectores de tecnología, internet y biotecnología.

“Desde luego, los sectores que más actividad tendrán en el ámbito de las start-ups serán el tecnológico e internet; también se empieza a ver que ganarán terreno las áreas de biotecnología”, comenta un analista de TTR.

La consultora coincide con otros expertos en que el ámbito de la logística del comercio electrónico y la movilidad urbana también podría tener su protagonismo este año, “pero siempre ligado al área de tecnología”.

En sus estudios, TTR distingue entre internet y tecnología. “El sector de tecnología incluye a todas las empresas que se dedican al desarrollo de proyectos exclusivamente tecnológicos. En el caso de internet, se reduce exclusivamente a empresas que operan en el sector online, aquí podrían encajar todas las compañías de comercio electrónico. Desde luego, en ambos sectores se pueden encontrar start-ups, ya que son los sectores más activos para este tipo de compañías en sus primeras fases de creación y crecimiento”, aclara.

Los fondos más activos

Firmas españolas de venture capital que más inversiones han realizado

En cuanto a las firmas españolas de capital semilla que más inversiones han realizado en enero y febrero de 2015, destacó por número de operaciones Sitka Capital Partners, una sociedad constituida por pequeños business angels, que participó en cinco transacciones en las que desembolsó un total de 1,6 millones de euros.

Le siguieron Caixa Capital Risc, gestora de capital riesgo de La Caixa, con cuatro operaciones en las que invirtió 6,1 millones, y Enisa, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, con tres (3,32 millones).

Pero si se clasifica a las firmas por volumen comprometido, BBVA Ventures lidera el ranking con 64,77 millones de euros en una sola operación: la compra de una participación en Coinbase, una start-up de San Francisco que ha desarrollado una aplicación que facilita los pagos con bitcoins, la popular moneda electrónica.

En segundo lugar se ubicó Kibo Ventures, con 20,71 millones, y en tercer puesto, Fides Capital, con 19,53 millones, ambas con dos operaciones.

Normas
Entra en EL PAÍS