_
_
_
_
_
Diego González difunde una nueva técnica de operación

La vuelta al mundo de un médico gallego operando cáncer de pulmón

El viernes el cirujano Diego González Rivas asistió en La Coruña al estreno en España de un documental en el que se narra la técnica que ha desarrollado para operar el cáncer de pulmón, en la Fundación María José Jove. A La Coruña ha llegado desde Londres. El mes pasado estuvo en San Diego y en Tokio. El mes que viene se traslada a Sao Paolo, de ahí a Shangai, a China, a Hong Kong, después Budapest, Estambul, y a finales de marzo, de vuelta a España. "Imposible ahora pensar en crear una familia", dice el médico gallego, de 40 años.

Los últimos años González Rivas y su equipo se han dedicado a recorrer el mundo para mostrar en congresos y hospitales la técnica que han desarrollado, una evolución de la cirugía videotoracoscópica asistida. La operación del tratamiento de tumores en el pulmón mediante videocirujía se hace en la actualidad mediante una incisión de ayuda y otras dos incisiones más, tres vías de entrada. Pero el equipo del médico gallego aplica una ténica que sólo requiere una única y mínima incisión. "Esto nos convierte en el único equipo pionero en el mundo en esta técnica, abriendo un nuevo camino al futuro de la mínima invasión", asegura. El paciente puede estar en casa a las 48 horas después de haber sido realizada una cirugía mayor.

Diego González Rivas fue médico residente en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Juan Canalejo de A Coruña entre 1999 y 2004 y desde ese año Médico Especialista de Cirugía Torácica. "En 2006 me fui a Estados Unidos, a aprender la técnica por videocirujía que empleaba Thomas D'Amico, el cirujano más importante del planeta", comenta González Rivas. A su regreso a España el cirujano gallego desarrolló la técnica empleada y en 2010 "logramos aplicar la técnica con una sola incisión". Junto a González Rivas trabajan los médicos Mª Mercedes de la Torre Bravos y Ricardo Fernández Prado.

En el último año y medio "mi vida consiste en ir de congreso en congreso explicando la técnica, haciendo cirugía en directo", comenta. A pesar del desgaste de tanto viaje "es una satisfacción ver que los mejores cirujanos del mundo aprenden la técnica".

Los recortes en sanidad "no nos han afectado especialmente", señala González Rivas. "Aplicamos la técnica en el hospital público de A Coruña, y también en clínicas privadas. Han habido empresas que nos han apoyado, aportando material, por ejemplo, pero todo esto no lo podríamos hacer sin mucha dedicación, es el entusiasmo que ponemos a lo que hacemos lo que nos permite continuar, básicamente", explica.

Documental

La técnica desarrollada por González Rivas y su difusión por el mundo y aplicación a pacientes ha merecido la realización de un documental, que el viernes se presentó en la sede de la Fundación María José Jové, en La Coruña, y a la que asistieron cerca de medio millar de personas.

El documental, This is life: la historia de un sueño, dirigido por Daniel López, está narrado en primera persona por Diego González Rivas, recoge también el trato con los pacientes y su evolución después de la operación. Ha sido presentado ya en Berlín y el mes que viene se exhibirá en Shangai. En abril se presentará en EE UU; en mayo, en Budapest y en junio, en Arabia Saudí.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_