_
_
_
_
_
La banca rechaza la propuesta de la inmobiliaria

Martinsa, a las puertas de la mayor liquidación inmobiliaria de la historia

La deuda concursal de la compañía es de 6.602 millones Los acreedores optan por una operación que les dará acceso a activos valorados en 980 millones

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa
Fernando Martín, presidente de Martinsa FadesaPablo Monge.

Sareb, Caixabank, Popular, y Abanca, los principales bancos acreedores de Martinsa Fadesa, han decidido no aprobar la última propuesta de convenio presentada por la inmobiliaria. Tras reuniones mantenidas hasta hoy jueves no se ha alcanzado ningún acuerdo, según fuentes financieras. "Martinsa Fadesa está en liquidación", dicen fuentes financieras consultadas. Las mismas fuentes expresaron su suposición de que la empresa hará un comunicado oficial a la CNMV.

"Ha sido un mazazo, con todo lo que lo hemos pelado, por desgracia entra en liquidación", han expresado fuentes del grupo presidido por Fernando Martín con las que ha contactado este diario.

"La propuesta de convenio de Martinsa no es factible, el plan de negocio presentado no es creíble", explican las fuentes consultadas. La empresa "pretendía quedarse con los mejores activos dejando a los acreedores suelos sin valor suficiente y tampoco los acreedores tenían el valor real", añaden. "Con la liquidación los acreedores tienen acceso a 980 millones de euros de valor en activos", aseguran, "y en un proceso de liquidación los acreedores tendrán acceso a información de forma más transparente".

Expertos en materia concursal consultados por este diario consideran que el proceso de liquidación de Martinsa Fadesa será el mayor ocurrido nunca en España. La compañía protagonizó en 2008 el mayor concurso empresarial sucedido en el país, con un pasivo aproximado de 7.000 millones de euros. A mediados de 2014 la deuda concursal de la compañía ascendía a 6.602 millones.

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, acordó entre 2006 y 2007 la compra de Fadesa a Manuel Jove, en una operación valorada en 4.045 millones de euros. En 2008 Martinsa Fadesa se declaró en concurso de acreedores y en 2011 acordó convenio de pago saliendo así de la situación concursal en la que se encontraba. Ese mismo año la compañía decidió en junta de accionistas ejercer acción de responsabilidad social contra Jove y el ex consejero delegado de la empresa, Antonio De la Morena reclamando 1.576 millones de euros. El Juzgado Mercantil número 1 de La Coruña y la Audiencia Provincial de La Coruña desestimaron la reclamación de Martinsa Fadesa, que recurrió al Supremo. Este mes el Supremo también ha desestimado la pretensión de Fernando Martín.

Martinsa Fadesa presentó el 30 de diciembre una nueva propuesta de convenio a los acreedores para evitar la liquidación, al no poder pagar determinados pagos contemplados en el anterior convenio. En la nueva propuesta, a la que ha accedido este diario, la empresa destacaba que si ganaba el recurso en el Supremo contra Manuel Jove destinaría los recursos al pago a los acreedores.

El varapalo del Supremo a la reclamación de Martinsa Fadesa ha dañado aun más las perspectivas de evitar la liquidación de la inmobiliaria. El Supremo ha condenado al pago de costas a la compañía, que supondrá el desembolso inmediato de varios millones de euros (hasta 60 millones según estiman fuentes judiciales). En 2013 el grupo perdió 652 millones de euros, registrando un patrimonio negativo de 4.288 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_