_
_
_
_
_
Los dos bancos se reúnen para tratar la liquidación o no del grupo

Sareb y Caixabank deciden hoy el futuro de Martinsa

Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, el pasado mes de diciembre en Madrid.
Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, el pasado mes de diciembre en Madrid.Pablo Monge.

Los dos principales acreedores de Martinsa Fadesa, Sareb (1.457,8 millones de euros), y Caixabank (907,9 millones) tienen previsto reunirse hoy para tratar la aprobación o no del convenio propuesto por la compañía presidida por Fernando Martín. En caso de no aprobar la propuesta presentada por el grupo el 30 de diciembre, Martinsa protagonizará la mayor liquidación de una compañía española, después de haber protagonizado el mayor concurso.

De acuerdo a fuentes financieras y jurídicas, Caixabank y Sareb tratarán en una reunión por la mañana conjuntamente la medida que adoptarán, y después se sentarán con el resto de las principales entidades financieras acreedoras, entre otras Popular y Abanca. Tanto las fuentes judiciales como las financieras consultadas estiman que la medida “lógica y racional sería la liquidación”, pero advierten que la situación “se ha politizado y no sabemos finalmente cuál va a ser la decisión final”.

En las últimas semanas se han producido negociaciones entre representantes de la banca y del grupo presidido por Fernando Martín sin que se haya llegado a un acuerdo. Según fuentes financieras, la pasada semana las entidades reclamaron la salida del accionariado de Martinsa de Fernando Martín.

Fernando Martín acordó entre 2006 y 2007 la compra de Fadesa a Manuel Jove, en una operación valorada en 4.045 millones de euros. En 2008 Martinsa Fadesa se declaró en concurso de acreedores, el mayor ocurrido en España, con una deuda aproximada de 7.000 millones. En 2011 acordó convenio de pago con los acreedores saliendo así de la situación concursal en la que se encontraba. Ese mismo año la compañía decidió en junta de accionistas ejercer acción de responsabilidad social contra Jove y el ex consejero delegado de la empresa, Antonio De la Morena reclamando 1.576 millones de euros. El Juzgado Mercantil número 1 de La Coruña y la Audiencia Provincial de La Coruña desestimaron la reclamación de Martinsa Fadesa, que recurrió al Supremo. Este mes el Supremo también ha desestimado la pretensión de Fernando Martín.

Martinsa Fadesa presentó el 30 de diciembre una nueva propuesta de convenio a los acreedores para evitar la liquidación, al no poder pagar determinados pagos contemplados en el anterior convenio. En la nueva propuesta, a la que ha accedido este diario, la empresa destacaba que si ganaba el recurso en el Supremo contra Manuel Jove destinaría los recursos al pago a los acreedores.

El varapalo del Supremo a la reclamación de Martinsa Fadesa daña aun más las perspectivas de evitar la liquidación de la inmobiliaria. El Supremo ha condenado al pago de costas a la compañía, que supondrá el desembolso inmediato de varios millones de euros (hasta 60 millones según estiman fuentes judiciales). En 2013 el grupo perdió 652 millones de euros, registrando un patrimonio negativo de 4.288 millones.

Al igual que otras muchas inmobiliarias, a pesar de presentar patrimonio neto negativo Martinsa evita la causa de disolución contemplada en la ley societaria gracias al Real Decreto-Ley 10/2008, que evita la contabilización de deterioro relacionado con inversiones inmobiliarias. A la delicada situación financiera de Martinsa se une la posibilidad de que el Gobierno decidiera esta año no volver a prorrogar dicha norma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_