_
_
_
_
_
Cae el endeudamiento, la morosidad y el impago en comercios

Los españoles deben menos dinero, ¿y ahora qué?

La economía de las familias comienza a recuperarse. Al menos eso parece según los datos que poco a poco salen a la luz. En 2014 la deuda de las familias cayó notablemente, tanto que cerró el año con 9.434 millones de euros menos de deuda, lo que supuso situar la deuda de las familias en 745.793 millones de euros al acabar diciembre según los datos del Banco de España.

El endeudamiento de los hogares desciende poco a poco, así como también cae la morosidad. Es otro indicio de recuperación, y es que la morosidad al cierre de 2014 según los datos también del Banco de España cayó hasta situarse en el 12,5% en relación a la totalidad de los créditos. Este dato hace que la morosidad alcance su nivel mínimo desde mayo de 2013.

Si además atendemos a los datos relativos al impago en los comercios, también son buenas noticias lo que obtenemos. Y es que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe de los efectos impagados al comercio cae en diciembre un 24,5% respecto a diciembre de 2013. Además, a nivel general, la previsión que desde Europa tienen sobre la economía española es positiva. Desde Bruselas consideran y estiman que la economía española crecerá durante el presente año un 2,3%.

¿Y ahora qué?

Con datos que parecen indicar la recuperación de la economía familiar y en general del país, nos preguntamos cuáles son los pasos que se pueden seguir ahora, aunque hay que ser prudentes y como quien dice “no alzar las campanas al vuelo”. Lo que sí parece claro es que el ahorro será siempre una buena opción de cara al futuro, tanto para el más cercano como para el futuro más a largo plazo.

El pequeño ahorrador sigue teniendo opciones para ver crecer sus ahorros, aunque las rentabilidades hayan disminuido, cabe esperar que si la previsión de recuperación del país se cumple, la rentabilidad vuelva poco a poco a subir de nuevo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_