El Estado ingresará con la privatización del 49% del gestor de aeropuertos 4.260 millones de euros
Logotipo de Aena.
Logotipo de Aena.

El Gobierno apura el precio de Aena y lo coloca en 58 euros por acción

El Estado ingresará 4.260 millones de euros por el 51% puesto a la venta

El Estado ha conseguido exprimir al máximo la mayor privatización desde la Endesa de 1998. Obtendrá unos 4.263 millones, que podrá destinar a reducir la deuda pública, con la venta del 49% de una de las joyas de la corona: el gestor de aeropuertos Aena.

La capitalización de la compañía que preside José Manuel Vargas partirá desde los 8.700 millones de euros, en el puesto 21 del Ibex, por detrás de Banco Sabadell y justo por encima de Popular. Debido al elevado capital que cotizará libremente en Bolsa (free float) una vez expulsado su núcleo duro, su ponderación según las reglas para formar parte del Ibex será del 80%. Así, los expertos consultados anticipan que Aena entrará directamente en la revisión del Ibex que se producirá en junio y que su peso superará el 1%.

El Gobierno ha estirado la valoración del gestor de aeropuertos hasta en tres ocasiones. La primera banda orientativa de octubre iba de 41,5 a 53,5 euros por acción (entre 6.225 y 8.025 millones); en la del folleto del 23 de enero se subió a entre 43 y 55 euros; y el martes de la semana pasada volvió a incrementarla a entre 53 y 58 euros. Los colocadores, liderados por Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, BBVA y Santander, fueron un paso más allá y solicitaban un mínimo de 55 euros desde el 12 de febrero. El precio final ha sido de 58 euros, según fuentes financieras.

La demanda institucional, pese a que se han incluido en la oferta los 31,5 millones de acciones de los tres socios estables que seleccionó el Ejecutivo en noviembre, ha cubierto en más de cinco veces el importe que saldrá al parqué. Los inversores cualificados controlarán más del 40% del capital total de Aena una vez debute el miércoles en la Bolsa. El toque de campana se efectuará mañana a las 12:00.

Los inversores extranjeros han sido los grandes artífices de la potente demanda de esta OPV.Las gestoras de fondos de inversión y de pensiones estadounidenses se han interesado por la colocación. Fuentes financieras apuntan a BlackRock, Fidelity, Capital Group y Vanguard, entre otras. Hoy será cuando el Gobierno adjudique las acciones a cada uno de los inversores institucionales. A diferencia de lo que ocurre en el tramo minorista, no existe prorrateo, sino que se eligen los accionistas prácticamente a dedo. Eso sí, los bancos realizarán una propuesta de adjudicación en función de la calidad del eventual accionista.

El Gobierno dejó la puerta abierta a que los tres socios de referencia siguieran en el capital de la empresa y les animó a que acudieran a la OPV. Ferrovial, que se había comprometido a adquirir un 6,5% a 48,66 euros por acción, más una prima de 0,1, ha preferido no comprar acciones. Los March, a través de Corporación Financiera, que querían el 8% a un máximo de 53,33 euros más 0,15, han declarado que a estos precios no les interesa.

El único de los socios elegidos por el Ejecutivo en octubre que ha solicitado acciones en el tramo institucional de la OPV es el fondo británico The Children’s Investment (TCI). Hace cuatro meses pidió también el 6,5% a un tope de 51,60 euros. Aunque no se ha hecho público el porcentaje definitivo que tendrá, el fondo sí mantendrá su representante en el consejo de administración.

Cuatro claves

Dividendo

A 58 euros por acción, la rentabilidad por dividendo de Aena se situará en torno al 3,5%. Pese a que la compañía llegó a ofrecer en torno a un 5% en la banda baja del rango orientativo de precios inicial, este rendimiento se sitúa muy por encima de sus principales rivales europeas, gracias a que destinará el 50% de su beneficio neto a retribuir a sus socios. La francesa ADP paga un 2,3% y la alemana Fraport, un 1,7%.

Valoración

En el máximo de la valoración, la ratio de deuda financiera neta más capitalización entre el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Aena quedaría en unas 10 veces, para un ebitda de 1.900 millones de euros y una deuda financiera neta de 10.400 millones, la del cierre de septiembre. En línea con la ratio de 10 de Fraport y por debajo de las 11 de ADP. Respecto al PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio por título), quedaría en 14,5 veces, por debajo de las 23 de ADP y las 17 veces de Fraport.

Sobrecapacidad

Una de las virtudes de Aena es la capacidad de crecimiento de sus aeropuertos. La compañía atendió a 196 millones de pasajeros en 2014, con 136 millones de extranjeros. Las posibilidades de las infraestructuras de la red de Aena alcanzan 335 millones de pasajeros sin la necesidad de realizar grandes inversiones.

Deuda

Aena tiene una ratio de endeudamiento de unas siete veces ebitda, si bien su presidente ha adelantado que el objetivo es situarlo entre las cinco y las seis veces. El objetivo es lograr la calificación de grado de inversión.