_
_
_
_
_
Los pedidos de fábrica suben el 4,4%

Las ventas industriales sufren ligeras caídas en noviembre

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA.
Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA. EFE

La cifra de negocios de la industria disminuyó un 0,1% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 4,4%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de noviembre, la facturación regresa al terreno negativo tras crecer un 3,9% en septiembre y un 1% en octubre, mientras que los pedidos encadenan tres meses consecutivos de incrementos, desde el 1,9% de septiembre al 4,4% de noviembre.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se mantuvo estable en noviembre (0,0%) en tasa interanual, casi dos puntos inferior a la de octubre (+1,9%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 4,3%, seis décimas superior a la de octubre.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 0,1% en el undécimo mes de 2014, frente al incremento del 0,1% de septiembre. Por su parte, las entradas de pedidos avanzaron un 1,7% respecto a octubre, tras el incremento mensual del 0,7% registrado el mes anterior.

Por sectores industriales, la energía recortó sus ventas un 11,7% en tasa interanual en noviembre y los bienes de consumo no duradero un 0,8%. En el lado contrario, los bienes de equipo incrementaron su facturación un 4,6% y los bienes intermedios un 0,9%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa del 6,8% en la zona no euro, y crecimientos en la zona euro (+3,9%) y en el mercado interior (+0,2%).

La cifra de negocios de la industria aumentó en nueve comunidades autónomas y cayó en ocho. La mayor subida interanual se registró en Murcia (+13,5%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-29,5%) y Asturias (-11,3%).

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 1,7% en noviembre, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, en comparación con el mismo mes de 2013, un punto más que el mes anterior.

Por sectores, el mayor repunte fue para los bienes de equipo, con un alza del 5,6%, seguido de los bienes intermedios (+0,8%) y los bienes de consumo no duradero (+1,1%). Por contra, los pedidos de la energía retrocedieron un 5,6% y los de los bienes de consumo duradero bajaron un 0,7%.

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona euro (+17,2%) y en el mercado interior (+5,3%), pero bajaron fuera de la eurozona (-1,3%).

Por comunidades autónomas, doce de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cinco retrocesos. El mayor repunte se registró en Aragón (+14,1%) y el mayor descenso en Canarias (-23,1%).

Archivado En

_
_