_
_
_
_
_
Estará situado en el parque Madrid Río

El Rey del ‘shopping’ crea un centro comercial postcrisis en Madrid

Cartel promocional del nuevo centro comercial.
Cartel promocional del nuevo centro comercial.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

Madrid contará con un nuevo centro comercial en 2017. Será el primero que se construya en el corazón de la capital en más de una década. Se trata del proyecto Plaza Río 2 –junto al parque Madrid Río– y lo promueve la empresa La Sociedad General Inmobiliaria de España (LSGIE). Esta compañía está presidida por Robert de Balkany, un multimillonario rumano-francés emparentado con la monarquía europea y amigo íntimo del Rey Juan Carlos. Entre los consejeros de LSGIE figura Jaime de Marichalar, exmarido de Elena de Borbón.

El centro comercial, que estará situado en la calle Antonio López, a menos de cuatro kilómetros de la Puerta del Sol, tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados, contará con 180 locales comerciales distribuidos en tres plantas, y dispondrá de más de 1.500 plazas de aparcamiento.

LSGIE ha mandatado a la empresa SCCE –filial del grupo francés SCC, también controlado por la familia Balkany– para que comience la labor comercial y busque empresarios que quieran abrir tienda en Río Plaza 2. Por ahora, ha conseguido cerrar un acuerdo con un primer inquilino ilustre: Alcampo anunció hace unos días que estará presente en el nuevo centro, con un local que ocupará una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Robert de Balkany, junto a Esperanza Aguirre.
Robert de Balkany, junto a Esperanza Aguirre.

Perfil de Robert de Balkany

Robert Zellinger de Balkany (Iclod, Rumanía, 1931) estudió arquitectura en Estados Unidos. Hijo de un empresario vinculado a la obra pública, heredó muy pronto la vocación por la promoción inmobiliaria. Se casó de segundas nupcias con Marie-Gabrielle de Saboya, hija de Umberto II, el último rey de Italia. Tiene tres hijos.

El último shopping center que se inauguró en la almendra central de Madrid fue el situado en la antigua estación de tren de Príncipe Pío (también junto al río Manzanares), en octubre de 2004. Desde entonces tan solo se han abierto algunos centros de tamaño menor, como el recientemente estrenado Castellana 200 (de 6.000 metros cuadrados de superficie comercial).

Durante estos últimos 10 años, que han coincidido con la crisis económica más dura que ha vivido España desde la Guerra Civil, se han instalado pocos centros comerciales en la Comunidad de Madrid, aunque algunos de ellos también llevan el sello de Robert de Balknay. Es el caso del complejo Plaza Norte 2 –en Alcobendas–, el mayor centro comercial de España, con 50.000 metros cuadrados, o el más reciente Gran Plaza 2 –en Majadahonda–, cuya cinta roja cortó en 2012 el propio Robert de Balkany y la entonces presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.

En la ciudad de Madrid se han abierto seis centros comerciales desde 2004 (en Montecarmelo, Canillejas-Plenilunio, Manoteras, Carabanchel-Isla Azul y el Ensache de Vallecas-La Gavia), de acuerdo con datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aedecc), pero ninguno tan céntrico como lo estará Plaza Río 2.

Operación Canalejas

Otro de los proyectos que también se espera inaugurar en 2017 son las galerías Canalejas, un centro comercial de lujo, con 7.000 metros cuadrados de superficie, promovido por la Inmobiliaria Espacio y el Grupo OHL a tan solo 250 metros de la Puerta del Sol.

Plaza Río 2 estará ubicado justo enfrente de Matadero Madrid, un conjunto de edificios rehabilitados por el Ayuntamiento para ofrecer actividades culturales (exposiciones, teatro, festivales...) y que se ha convertido en los últimos años en un polo de atracción de artistas y creadores. En los alrededores del nuevo parque de la capital, Madrid Río, también se levantará el proyecto conocido como operación Calderón, por el que se demolerá el estadio del equipo de fútbol Atlético de Madrid y se construirán varias torres de viviendas.

El proyecto original para el solar donde se levantará Plaza Río 2 fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en junio de 2013, y suponía la creación de un plan especial urbanístico, en el que se contemplaba la creación de un hotel de 27 plantas, que se incrustaría sobre el centro comercial. Sin embargo, fuentes de la compañía LSGIE aseguran que en el proyecto que han desarrollado nunca se ha previsto la construcción de ese hotel.

Los promotores del centro han valorado para escoger esta ubicación su fácil acceso desde la vía de circunvalación M-30 (soterrada bajo el parque fluvial Madrid Río), así como desde las carreteras de Toledo (A-42) y Andalucía (A-4). También ha pesado la cercanía a varios barrios populares, como Usera, Arganzuela, Carabanchel o Puente de Vallecas. Según los cálculos de SCCE, 175.000 personas viven a menos de cinco minutos de Río Plaza 2. En un radio de 10 minutos de cercanía, la población asciende a 500.000 personas.

De acuerdo con el diseño del proyecto, el centro comercial dispondrá de un acceso directo desde el parque Madrid Río. Justo a esa altura, existe un puente que permite acceder a las instalaciones de Matadero Madrid, el centro cultural Casa del Lector y el Palacio de Cristal-Invernadero de Arganzuela.

El hombre que importó los ‘mall’

El presidente de LSGIE y del grupo SCC, Robert de Balkany, fue la persona que importó de Estados Unidos a Europa el concepto de shopping center o mall. Fue en 1962 cuando, tras un viaje por Norteamérica, este francés de origen rumano decidió emprender su aventura empresarial, que le ha llevado a controlar el mayor conglomerado europeo de centros comerciales, con más de 120 instalaciones. Su primer centro–Parly2– lo promovió en la corona metropolitana de la capital francesa. Abrió sus puertas en 1969. “Cuando volví de un viaje a Detroit me di cuenta de que el comercio nunca sería como antes. El mundo había cambiado y los consumidores querían servicio, comodidad, actividades”, explica Balkany en una publicación corporativa elaborada por el 50 aniversario del grupo SCC. “El diseño se había democratizado. Había descubierto un terreno en Chesnay, al oeste de París y muy cercano a Versalles, y sumé a la aventura a un arquitecto americano, para construir el primer centro comercial de Europa”. Después llegaría Velizy2, Rosny2, Evry2, Ulis2, St Genis2...

Después vendría la expansión internacional. España, donde el grupo SCCgestiona 20 centros comerciales, entre ellos La Vaguada (el primero que se instaló en el país, en 1983) y Plaza Norte 2 (el mayor de todos, con una inversión de 300 millones de euros y donde trabajan 2.500 personas. Luego llegaría Bélgica, Italia, Mónaco, Abu Dhabi...

A día de hoy, el imperio construido por Balkany gestiona 135 centros comerciales, factura más de 50 millones de euros al año y emplea a más de 500 empleados.

Telefunken y Conde, en el mismo solar

El descampado donde se levantará el centro comercial Río Plaza 2 tiene mucha historia. En su pasado más reciente albergaba las actuaciones del Circo Americano, a su paso por la capital, pero hace años fue sede de una compañía farmacéutica y, antes, de un fabricante de televisiones.Fue hace 60 años (el 30 de marzo de 1955) cuando “el patriarca obispo de Madrid-Alcalá, doctor Eijo Garay y el ministro de Comercio, Sr. Araburúa celebraron el solemne acto de la bendición e inauguración de la fábrica de televisores de Telefuken Radiotécnica Ibérica”, según relataba el diario ABC. Esta factoría que constituía “un alarde de montaje industrial para la fabricación en cadena de receptores de radio y televisión”, dio trabajo tras su inauguración a 810 empleados.

Después de 26 años de actividad (en 1981), la factoría sufrió un espectacular incendio, iniciado en el almacén de plástico. Las instalaciones quedaron prácticamente destruidas.

Tras los televisores, llegaron los fármacos. El laboratorio español Antibióticos SA instaló allí una planta que daba trabajo a 200 trabajadores. Esta compañía fue uno de los símbolos de la España del pelotazo, puesto que fue adquirida por Mario Conde y su socio Juan Abelló en 1984, y la revendieron a la multinacional italiana Montedison tres años después por 58.000 millones de pesetas (348 millones de euros), en la mayor compraventa empresarial realizada jamás en España. Con las plusvalías obtenidas entraron en el capital de Banesto.

Tras la compra por parte de Montedison, la factoría sufrió nuevos cambios de propiedad. Estuvo controlada por el grupo sueco-estadounidense Pharmacia & Upjohn, quien posteriormente (en 1997) la vendió a la firma mexicana Columbia, que recuperó el nombre Antobióticos, pero acabó echando el cierre.

En sus instalaciones se elaboró durante años el laxante Micralax.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_