_
_
_
_
_
El ganador se conocerá en julio

México lanza un nuevo concurso para su AVE

El Gobierno mexicano divulgó hoy las bases previas de la nueva licitación del tren de alta velocidad que conectará la capital con el estado de Querétaro, tras la revocación de la adjudicación del proyecto a una firma china en un concurso muy cuestionado.

El presidente Enrique Peña Nieto revocó en noviembre la primera licitación tras recibir numerosas críticas porque el proceso contó con un solo participante, el consorcio China Railway Construction Company (CRCC).

El ganador de la nueva licitación, que esta vez contará con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para garantizar un proceso transparente, será anunciado en 180 días.

La compañía será “responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años”, señaló hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el concurso podrán participar personas físicas o morales, cualquiera que sea su nacionalidad, sin importar si México tiene o no firmados tratados de libre comercio, y las propuestas técnico-económicas deberán presentarse en español.

Las bases finales de la licitación serán publicadas el próximo 29 de enero, mientras que la presentación y apertura de las propuestas se llevará a cabo el 14 de julio.

La SCT anunciará el 31 de julio el ganador del concurso, que contará además con la participación de un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública para garantizar la transparencia.

El Gobierno de Peña Nieto ha puesto el énfasis en la importancia de llevar a cabo el proceso con transparencia, después de la revocación de la primera convocatoria, adjudicada a CRCC por 50.820 millones de pesos (unos 3.417 millones de dólares).

La SCT anunció el 3 de noviembre pasado que CRCC había ganado la licitación y solo tres días después Peña Nieto ordenó la revocación de la adjudicación del proyecto por “las dudas e inquietudes que han surgido” en torno al procedimiento.

Ante las críticas por la escasa participación en el concurso, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, dijo que eran pocas las empresas fabricantes de trenes de alta velocidad. “En este caso es frecuente que en licitaciones públicas se presenten en promedio dos ofertas”, argumentó.

La revocación fue anunciada un día antes de la publicación de una investigación periodística que reveló que la primera dama, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

Ruiz ha dicho en las últimas semanas que ninguna de las firmas mexicanas del consorcio CRCC que participaron en el primer concurso podrán hacerlo en el nuevo, por lo que se prevé que la compañía china se asocie con otras empresas nacionales.

El primer ministro chino, Li Keqiang, expresó su descontento por la revocación de la adjudicación durante la visita de Peña Nieto a ese país solo una semana después del anuncio de su decisión, pero la tensión se apaciguó por la firma de 14 acuerdos de cooperación en diversos sectores.

El tren, el primero de este tipo en América Latina, recorrerá una distancia de 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora en la primera etapa de un proyecto más amplio que busca conectar la capital con la zona del Bajío y después con el norte del país.

Tendrá una demanda estimada de 27.000 pasajeros por día, quienes pagarán una tarifa de alrededor de 300 pesos (unos 20 dólares) por viaje sencillo que se hará en 58 minutos, en lugar de las tres horas que se requieren actualmente en transporte público.

Se prevé que la ejecución del proyecto, uno de los más importantes del Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno de Peña Nieto, generará 20.000 empleos directos y 41.000 indirectos. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_