_
_
_
_
_

Bajan un tercio los sueldos del 60% de los periodistas autónomos

Según aporta el Informe Anual de la Profesión Periodística

Periodistas autónomos

Una crisis “que ha sumido a la profesión en un estado difícilmente recuperable”. Son palabras de Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), quien recientemente ha presentado el Informe Anual de la Profesión Periodística 2014. Un estudio que refleja la situación de los periodistas en España y destaca un claro cambio de tendencia de la profesión. Una de las principales conclusiones a las que llega este informe es que los periodistas autónomos han aumentado considerablemente, y que el 60% de estos han sufrido una reducción salarial de más del 30%.

Los autónomos, los que más notan el bajón de salario

El número de periodistas que trabaja por cuenta propia ya supone el 30% del total y, precisamente estos, son los que han sufrido el mayor descenso de salario. El resto, los que trabajan para una empresa, solo el 10% ha visto su sueldo reducido. Además, los autónomos que se dedican a la comunicación tienen unas condiciones más favorables que los que ejercen el periodismo puro.

Los autónomos dan esperanza a la profesión

Los periodistas que se han convertido en autónomos son los que aportan esperanza a la profesión, ya que son los responsables del aumento de la creación de medios y empresas. Tal y como ha subrayado Del Riego: “a los periodistas nos gusta esta profesión por encima de todo, y si algo demuestra el Informe es que esos obstáculos no van a acabar con nuestra pasión por el periodismo”. Por eso, muchos periodistas que estaban desempleados han optado por ejercer la profesión por su cuenta y emprender un nuevo negocio o abrir un nuevo medio. En total, según se muestra en el informe, ya son 406 los medios creados por profesionales del periodismo.

Paralizada la destrucción de empleo

El informe deja, por primera vez desde el inicio de la crisis, la buena noticia de que la destrucción de empleo se ha estabilizado. Por otro lado, el mismo estudio también pone de manifiesto el aumento de periodistas que se dedican a la comunicación.

Más información

Archivado En

_
_