_
_
_
_
_
Las plantas de Seat y PSA encabezan la producción de vehículos del año

Martorell y Vigo, líderes en la liga de los coches en España en 2014

Almussafes, con un avance del 31,7%, registra la mayor subida Las factorías de Renault de Valladolid y Palencia elevan la producción un 28,9%

Línea de producción de la fábrica de Seat de Martorell.
Línea de producción de la fábrica de Seat de Martorell.

Las plantas de Seat en Martorell (Barcelona) y de PSA en Vigo van a liderar la producción de vehículos en España en el conjunto del ejercicio, que ya toca a su fin. Las cifras de un ejercicio marcado por el crecimiento del conjunto de la industria en el mercado español así lo atestiguan.

De esta manera, la fábrica de Seat en Martorell, propiedad del grupo Volkswagen, cerrará el ejercicio con la mayor producción del mercado español, con un volumen próximo a 428.000 unidades. Una cifra que supone un incremento del 9,7% en relación al año anterior, según los datos de las propias compañías de automoción. La fábrica barcelonesa, en la que se producen modelos de las marcas Seat y Audi, será la única en superar la barrera de las 400.000 unidades.

A continuación, dentro del ranking de fábricas españolas, se situará la planta de PSA Vigo, con un volumen de unas 382.000 unidades, en este caso un 6% menos respecto a 2013.

A su vez, el fabricante francés de automóviles Renault, en sus factorías de Valladolid y Palencia, producirá en torno a 342.000 vehículos al cierre del año, un 28,9% más. El centro de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) aumentará un 11% su cifra de fabricación, hasta alcanzar las 312.000 unidades.

La planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) cerrará 2014 con una cifra de fabricación de 305.000 unidades, un 5,3% más que en el año anterior. La fábrica de la estadounidense Ford en Almussafes (Valencia) rozará las 300.000 unidades, un 31,7% más que en 2013. Es el mayor crecimiento porcentual en los centros españoles.

La japonesa Nissan fabricará 136.000 vehículos entre sus centros de Barcelona y Ávila, un 3,3% más, mientras que la factoría de PSA Peugeot Citroën en Villaverde finalizará el ejercicio con 59.000 vehículos, un 7,5% más. Mercedes-Benz, por su parte, producirá en torno a 80.000 unidades en su factoría de Vitoria, cifra que supone un aumento del 12,8% con respecto al año anterior.

Por último, el fabricante italiano de vehículos industriales Iveco cerrará el ejercicio con un volumen de producción próximo a 45.000 unidades entre los centros de Madrid y Valladolid, lo que implica una disminución del 1,1% con respecto a 2013.

El conjunto de las plantas españolas cerrarán 2014 con una producción de 2,38 millones de vehículos, cifra que supone un aumento del 10% en relación a 2013. Unos números con los que la industria va a cumplir con sus objetivos de producción anuales. Lo cierto es que hasta noviembre de este año ya se habían fabricado más automóviles que en todo el ejercicio pasado, al superarse los 2,24 millones de unidades. Este avance permitió a España volver al top 10 de los fabricantes mundiales de coches en el primer semestre, hasta situarse en la novena posición (en 2013 ocupaba la posición duodécima).

Las compañías del sector han mantenido una intensa actividad. Así, las inversiones de los fabricantes automovilísticos en sus plantas e instalaciones en España van a rondar en 2014 los 2.000 millones de euros, un 15% más de lo que destinaron en 2013.

A su vez, según el balance del sector 2014 que ha realizado la patronal Anfac, las empresas del sector han elevado su facturación en España un 10% este año, hasta alcanzar los 44.000 millones de euros.

Este tirón, además, ha venido acompañado por el inicio de la producción de nuevos modelos en las plantas españolas. Así, a lo largo de 2014 se han lanzado 13 nuevos modelos desde las distintas fábricas españolas. Entre ellos figuran el Renault Captur; el Citroën Cactus y el nuevo Picasso; los Nissan Pulsar, e-NV200 y NT-500; el Ford S-Max y el nuevo Mondeo; las nuevas Mercedes Vito y Viano, así como el nuevo camión Iveco Daily y los nuevos vehículos Opel Mokka y Corsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_