_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alibaba en 2016

Breakingviews imagina la carta que Jack Ma, fundador de Alibaba Group, podría dirigir a los inversores del imperio chino de comercio electrónico dentro de un año.

Estimado accionista:

Nuestro primer año completo como empresa cotizada en Estados Unidos ha traído crecimiento y cambio para Alibaba Group. Mientras me preparo a dimitir como presidente ejecutivo quiero darle las gracias calurosamente por hacer posible nuestro éxito.

Seguimos invirtiendo en nuestros mercados centrales de comercio electrónico a lo largo de 2015, fieles a nuestra estrategia de los clientes son lo primero. Además, nuestra filial financiera que no cotiza en bolsa prospera. En menos de un año, Alibank ha crecido hasta ser el octavo mayor prestamista de China tras adquirir varios bancos regionales con problemas por una suma no revelada.

La rentabilidad puede disminuir a medida que invertimos en empresas de menor margen. Por supuesto quedamos decepcionados por la decisión de los reguladores de Estados Unidos de bloquear nuestra oferta por Sony Pictures Entertainment en marzo.

Si bien hemos amortizado el valor de nuestra participación en la red social Weibo, miro adelante hacia nuestra nueva asociación con Facebook, que recientemente abrió su oficina insignia en China aquí en Hangzhou. Creemos que los accionistas de eBay verán favorablemente nuestra reciente oferta para comprar la compañía.

Como sabe, a partir de hoy doy un paso atrás para centrarme en actividades filantrópicas, empezando por dejar mi participación restante del 8% en Alibaba. Tenga la seguridad de que seguiré protegiendo con decisión nuestra integridad como líder de la organización que controla el grupo.

Persisten los retos. La investigación de los reguladores en los paraísos fiscales utilizados por Alibaba y sus homólogos continúa. Las valoraciones globales de tecnología están cayendo. Como accionista, estoy decepcionado, naturalmente, con el hecho de que el mercado de valores no tenga en cuenta nuestra sabia decisión de construir el negocio a largo plazo. Sin embargo, tengo fe en su paciencia. En nuestra esperanza de vida prevista de 102 años, aún hay mucho tiempo para lograr nuestro sueño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_