Única representante española entre las 25 zonas más exclusivas del mundo
Vivienda de lujo situada en el puerto mallorquín de Andratx, actualmente en venta.
Vivienda de lujo situada en el puerto mallorquín de Andratx, actualmente en venta.

Andratx se cuela en el ranking del lujo residencial

La inmobiliaria alemana Engel & Völkers, líder en intermediación de inmuebles de alto standing, acaba de elaborar el primer ranking sobre dónde se localizan las áreas más selectas del mundo para comprar vivienda. Para diseñar dicha clasificación, esta inmobiliaria ha tenido en cuenta las operaciones más caras que se han ejecutado en los últimos meses, así como diversos análisis de mercado.

El puerto mallorquín de Andratx es, en el puesto número 19, la única representación española en el listado de los 25 enclaves más exclusivos para residir, ya que registra transacciones en las que el precio por metro cuadrado puede llegar a alcanzar los 27.000 euros.

Pero, ¿qué tienen esas áreas residenciales para estar catalogadas como premium por los expertos?

Desde Engel & Völkers explican que la situación económica del país destino de la compra o inversión en vivienda no es determinante, puesto que “la demanda internacional de esta clase de propiedades es muy elevada” y valora otras características como son que se trate de lugares únicos, viviendas con toda clase de lujos y comodidades, con grandes servicios a su alcance y vistas de ensueño, entre otros aspectos. “Cada vez más inversores, especialmente procedentes de Europa del Este, Asia y Sudamérica consideran comprar propiedades de lujo como un inversión segura”, explica Christian Völkers, presidente y consejero delegado de la compañía.

La península de Saint-Jean-Cap-Ferrat, en plena Costa Azul francesa, encabeza el listado de las 25 zonas más exclusivas del mundo para adquirir una casa. Le siguen enclaves no menos sofisticados como son Hong Kong, East Hampton, y los barrios más lujosos de Londres y Nueva York. De hecho, una villa en la Avenida Claude Vignon de la citada localidad francesa alcanzó recientemente un precio de venta cercano a los 120 millones de euros. Constaba de una superficie de 600 metros cuadrados, lo que se traduce en un precio de 200.000 euros por metro cuadrado, el más alto registrado por una operación de Engel & Völkers.

Hong Kong ocupa el segundo lugar, después de que los áticos en venta del elitista edificio Twelve Peaks del lujoso barrio Victoria`s Peak alcanzasen los 82,3 millones de euros, cantidad que equivale a nada menos que 190.000 euros por metro cuadrado.

Oferta escasa

El tercer lugar del podio del lujo es para el East Hampton, en el extremo oriental de Long Island, en Nueva York. Recientemente, se ha cerrado la venta de una exclusiva propiedad cuya generosa parcela incluía un lago privado. El precio por metro cuadrado fue de 168.600 euros y la villa se vendió por 118 millones. En el mercado del lujo, como en el resto de mercados, los precios aumentan más cuanto más escasa es la oferta.

Tal y como explica Völkers, “el factor crítico en el caso de las propiedades de alta gama es siempre la micro-localización, que puede ser incluso el lado derecho de una calle o unas vistas inolvidables. Y es que las residencias en estos lugares apenas cambian de manos”. Esto hace que cuando la demanda es fuerte, los precios se disparen, apuntan otros expertos consultados.

Mónaco, Cerdeña, Cannes, Gstaad, Ginebra, París, Saint Moritz, Zurich o Viena, habituales en este tipo de clasificaciones, son otras de las localizaciones que se cuelan en el listado de las 25 áreas más exclusivas. Alemania sitúa a ciudades como Munich, Hamburgo o Berlín en el elitista listado gracias a los elevados precios que están registrando algunas operaciones de los nuevos desarrollos.

Londres y Nueva York son también asiduos a estos ranking. De hecho, un ático de dos pisos ubicado en el complejo londinense de One Hyde Park, en Knightsbridge, llegó a venderse por 150.000 euros el metro cuadrado. Y mientras, al otro lado del Atlántico, los apartamentos que rodean Central Park, en Nueva York, suelen ser tradicional objeto de deseo. En el cruce de la 59 con la Quinta Avenida se han comprado áticos a 120.600 euros el metro cuadrado, algo al alcance de muy pocos bolsillos.

Nuevas zonas se suman a los clásicos

EE UU: Existen localizaciones privilegiadas como Greenwich, en Connecticut, Palm Beach, en Florida y Los Ángeles, donde Holmby Hills, Bel Air y Beverly Hills forman el clásico “Triángulo de Platino”.

Rusia: Moscú se sitúa en el puesto 12 gracias a las operaciones de su exclusivo distrito de Kropotkinskaya.

Asia: Singapur y Tokio ocupan los puestos 13 y 14 por el alza que está registrando la venta de lujosas viviendas en sus rascacielos.