_
_
_
_
_

La rentabilidad de las pymes se disparó en 2013

El año pasado se apreció una recuperación empresarial después de seis años de crisis en las compañías

ganancias

Algunos sectores parece que aprecian ciertos síntomas de recuperación en la economía nacional. Después de seis años de crisis las empresas empiezan a remontar el vuelo. Así lo determinan los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y Bienes Muebles de España, donde recogen la recuperación empresarial en términos de rentabilidad financiera, que creció en todos los segmentos de la pyme.

La rentabilidad de las microempresas se triplicó respecto a 2012, ya que paso del 0,42% al 1,49% del año pasado; las pequeñas crecieron un 72% en el mismo periodo de tiempo, al aumentar del 2,12% al 3,65%, mientras que las medianas empresas hicieron lo propio en un 25%, mejorando del 3,74% hasta el 4,69%.

Se trata del estudio confeccionado por el Colegio de Registradores basándose en los datos de las cuentas anuales presentados en los Registros Mercantiles y que está elaborado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense. Estas cifras citadas anteriormente son algunas de las conclusiones que se extrae del informe 'Las pyme españolas con forma societaria 2008-2012 y avance 2013'.

Para el citado estudio se han tenido en cuenta la información de más de 450.000 empresas. Con estos resultados se puede decir que durante el año pasado se rompió una tendencia negativa que comenzó en 2007, que había hecho descender entre 7 y 9 puntos porcentuales la rentabilidad de los accionistas (ROE). Hay que tener en cuenta que en 2008 ya disminuyó en más de 4 puntos la rentabilidad financiera de las microempresas y en más de 6 las pequeñas y medianas empresas.

Un año después se agudizaron los problemas debido a la crisis internacional y la caída del consumo interno y la inversión en vivienda. Desde entonces fue constante el descenso de la rentabilidad financiera.

También hay que destacar un cambio de tendencia en la rentabilidad de los activos (ROA), repuntando con fuerza esta magnitud en los distintos tamaños de la pyme. Las microempresas pasaron del 1,71% de 2012 al 2,1% del año pasado; las pequeñas del 2,87% al 3,61% y las medianas del 3,75 al 4,21%.

Más información

Archivado En

_
_